lunes, 16 de septiembre de 2024

IV CIENCIA CON CLASE 2023

 

 IV CIENCIA CON CLASE

Organiza: Fundación Avanza (Sevilla).

Colabora: GAP-AR y CODICE.

Lugar: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Días: miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de marzo.

Hora: de 09:00 a 14:00h

Actividad: Contaminación Lumínica.






ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

“Apaga una luz y enciende una Estrella”

La luz procedente del Sol es esencial para la vida, propagándose por la atmósfera, llegando sus fotones a tu ojo y a tu cerebro, aportando la información necesaria que el cerebro se encarga de procesar en colores, volúmenes, sombras y claros. Un sentido el de la vista muy importante o vitales para los seres vivos.

Y esa luz artificial que llego para ayudar allí donde la luz natural no llega o no esta y que se convierte tan necesaria como imprescindible. ¿Te imaginas un apagón, sin electricidad, sin energía en tu casa o en tu ciudad? y ¿hasta cuándo o dónde la luz artificial empieza a ser perjudicial? Cuando su campo de acción supera la zona útil o área de iluminación, convirtiéndose en luz intrusa.

 La luz intrusa es el exceso de luz artificial nocturna del alumbrado exterior que invade viviendas, parques y playas, contaminando y pudiendo provocar distintos tipos de enfermedades en los seres humanos, y afectando en la reproducción de las especies (insectos, algas, plantón, peces, etc.) o en la emigración de las aves.

Contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero o nos impide ver las estrellas del cielo.

Las más perjudiciales son las fuentes de luz de color blanco instaladas en nuestras calles que tienen un alto componente en color azul, siendo las que más contaminan, y si además el suelo o paredes tienen un alto poder refractario, las emisiones al espacio por el efecto rebote hace que sea mucho mayor. Además, nuestro ritmo circadiano es más sensible a este color de luz, al igual que la biodiversidad nocturna.

Pero se deben considerar otros aspectos, como iluminar lo justo y necesario en las calles, avenidas o puentes, adecuando los niveles de iluminación a las necesidades de la vía, plaza, parque o monumento a iluminar, sin sobre iluminar y por ultimo optimizando el horario de funcionamiento y/o utilizando sistemas de control de encendido dependiendo de las necesidades de iluminación.

Y es que la contaminación lumínica no es un problema de las grandes ciudades, hay otros muchos factores que influyen en la trasmisión de la luz y su propagación al cielo.

Muchos son los investigadores, biólogos, ingenieros, astrofísicos, etc., que han estudiado y estudian la contaminación ambiental por efecto lumínico con un preocupante resultado: los cielos europeos son más brillantes y azulados por los efectos de las luces artificiales.

Las luces de las ciudades son un importante foco de contaminación, que repercuten directamente a la salud de las personas y los ecosistemas de los entornos naturales.

Una investigación reciente detalló en agosto el estado de los cielos nocturnos en muchos puntos de España, encontrándose Cádiz y San Fernando 5º y 7º respectivamente en el TOP10 de las de mayor contaminación lumínica de España (donde se ven influenciadas por la presencia de astilleros, muelles, grandes puentes, depuradoras y dependencias militares, entre otros puntos de mucha luz).

La razón por la que esto se de en ciudades o localidades no muy grandes se debe a que estas tienen cerca grandes industrias o porque teniendo en cuenta su kilómetro cuadrado sí que hay mucha iluminación artificial. .

España uno de los países del continente europeo donde más crece el impacto nocivo de la luz artificial. Tras abandonar las lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio, incandescentes, fluorescente y bajo consumo que elevaban los costes energéticos y económicos, y provocaban un problema de reciclaje y contaminación ambiental, damos paso a las luces LED, de un grandísimo ahorro energético y económico pero de una luz blanca con mayores emisiones azules hacia el espectro ultravioleta de gran contaminación lumínica, que van creciendo con respecto a la luz de espectro menos nocivo. Las consecuencias de la mayor presencia de iluminación azul elevan los riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas por incidir directamente en el descanso.

La contaminación lumínica afecta directamente a la salud, los expertos advierten que la solución para frenar esto no pasa por usar luces LED. Además, avisan sobre los efectos nocivos en la biodiversidad, en especies como el murciélago y las mariposas.

Vivir en ciudades con alta contaminación lumínica puede causar diabetes, obesidad, problemas de crecimiento y hasta algunos tipos de cáncer.

Proteger a las personas y a todo tipo de vida que se vea afectada y proteger el cielo que es “Patrimonio de la humanidad” necesario en la investigación del universo o simplemente disfrutar de un paisaje natural y de una belleza sin igual para nuestra vista, que se ha convertido en una batalla continua.

Para ello se han creado normas de obligado cumplimiento como:

• Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

• CTE_DB-HE. Sección 3, Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

• CTE_DB-SU. Sección 4, Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada.

• ITC EA. Eficiencia Energética.

• Real Decreto 1890/2008 Reglamento de Eficiencia Energética.

• Decreto 357-2010 Protección del cielo nocturno.


PREGUNTA:  ¿Cuál es el espectro de luz más nocivo y contaminante? 


Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa.

Ing. Técnico - Experto universitario en mantenimiento Industrial.

Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”

Presidente del Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota “GAP-AR”

 

Fotografías realizadas por la fundación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario