VII SEMANA DE LA CIENCIA 2019


VII SEMANA DE LA CIENCIA.


Misión. “La Carrera Espacial. La nueva generación”

Del Viernes 8 al Domingo 17 de Noviembre de 2019

Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.
            El Puerto de Santa María (Cádiz).


EXPOSICIÓN: UN GRAN SALTO A OTRO MUNDO: 50 AÑOS DE LA MISIÓN APOLO 11.
Por el Dr. José María Madiedo. Del Viernes 08 al domingo 17 de Noviembre.


 
 
 
   



Acto de inauguración: Viernes 8 a las 19:30h.

PRESENTADO por: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa  Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y Presidente del Grupo Astronómico (GAP).

Juan A. Fdez.


INAUGURACIÓN:La Cultura y la Ciencia”.
Por D. Francisco Lambea Bornay. Periodista y escritor.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha trabajado en la Cadena Ser, ABC, Telepuerto, Diario de Cádiz, Una Bahía, Una El Puerto y 8 Televisión. Actualmente es miembro del gabinete de prensa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Ha publicado cinco poemarios: “Meditación de tu nombre”, “Estampas familiares”, “Densidad del labio”, “El corazón de los días” y “Tu luz sobre el olvido”, y escrito los guiones de dos series documentales para la Diputación de Cádiz: “Tres décadas de ayuntamientos democráticos” y “Los misterios del Reina Regente”.

-  “La luna en la poesía de Rafael Alberti”

Fco. Lambea



ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:
A la profesionalidad y al trabajo de divulgación:
ERA Cultura. Las instalaciones reproducen una aldea prehistórica que te transporta a otros tiempos en pleno contacto con la naturaleza. Realizan los talleres en cabañas con una arquitectura tradicional que hunden sus raíces en la prehistoria rodeadas de acebuches, alcornoques, encinas, madroños, algarrobos, etc.

Al trabajo institucional para divulgación de la Cultura y las Ciencias:
Ateneo de Chiclana. Es una institución cultural privada que nació con un fin concreto: fomentar cuanto significa educación, cultura, arte y libertad de ideas.

A la divulgación científica Amateur:
José Antonio Balas García “El Planetario de Cádiz”. Astrónomo aficionado, emprendedor y divulgador de ciencias de la astronomía.

ERA Cultura 

                              ATENEO de Chiclana

José Balas y Alberto Aragon (Planetario de Cádiz)


CONFERENCIA: Viernes 8 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

Dr. José María Madiedo Gil. Dr. en Física (Astrofísico) y Dr. en Química, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva “UHU”. Es miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la Meteoritical Society. Ha instalado y opera diez estaciones robóticas de detección de meteoros en Andalucía y Castilla-La Mancha, habiendo desarrollado las aplicaciones informáticas que permiten la robotización de estos sistemas y el análisis de los datos obtenidos. También opera el sistema MIDAS, que lleva a cabo la detección mediante telescopios de impactos de meteoroides contra la Luna. En la actualidad es investigador asociado del Instituto Astrofísico de Andalucía “IAA”.

- 50º Anv. de la llegada de la Humanidad a la Luna.

José María Madiedo

Regalos de reconocimiento por la conferencia

José Mª Madiedo con Agustín y Alberto Peci


Manuel Ángel Sánchez Piedra. Jefe de la Estación Láser y del Servicio de Satélites, Sección de Geofísica en el “ROA” Real Instituto Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz). Estuvo como Space Surveillance & Tracking Trainee “SST” en la Agencia Espacial Europea “ESA”. Con anterioridad estuvo como Oficial de la Estación Láser y del Servicio de Satélites, Sección de Geofísica del ROA. Máster en Ciencia y Tecnología Espacial en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Periodo de prácticas y Proyecto Final del Master en AVS Added Value Solutions. Máster en Astronomía y Geofísica por el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas. Curso de Meteorología para Oficiales de la Armada por la Agencia Estatal de Meteorología “AEMET”. Carrera Militar del 2006/11 obteniendo el Titulo de acceso a la Escala de Oficiales de la Armada. En su carrera militar en la Armada Española estuvo como Oficial del Servicio de Operaciones, Oficial del Servicio de Control del Buque y Jefe del Servicio de Operaciones.

- La Estación Láser: Satélites y Basura Espacial

Manuel Ángel Sánchez


DOCUMENTAL: Sábado 9 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

Por el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA).

- El Misterio de Agustina



Dr. Francisco Javier Gracia Prieto. Departamento de Ciencias de la Tierra. Graduado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Zaragoza. Después de un período en el Servicio Geológico Español (IGME), Profesor en la Universidad de Cádiz (UCA). Ha editado varias monografías, como "Geomorfología litoral, procesos activos" o "Las dunas en España". Fue presidente de la Sociedad Española de Geomorfología (SEG) y fue coeditor de la revista "Cuaternario y Geomorfología".

- Tsunamis

 Fco. Javier Gracia



CONFERENCIA: Viernes 15 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

Rafael Harillo Gómez Pastrana. es abogado, consultor aeroespacial y piloto privado. Vicepresidente de la Sección espacio de la Asociación Española De Derecho Aeronáutico y Espacial; vocal del Instituto Iberoamericano De Derecho Aeronáutico Y Espacial y miembro del Instituto Internacional De Derecho Del Espacio (IISL) y del Centro Europeo de Derecho Espacial de la ESA.( ECSL-ESA). Ha participado activamente en la redacción de un proyecto de Ley espacial para España, proporcionado asesoramiento a empresas espaciales y administraciones públicas y fue miembro del Barcelona Moon Team, el equipo español escrito en el Google Lunar Xprize para enviar una nave privada no tripulada a la Luna. Ha cursado estudios en Astronomía, Ciencias Planetarias y Astrobiologia en la Open University de Londres y cursos de introducción a la Ingeniería Aeroespacial por el M.I.T. Autor de artículos y conferencias, considera muy importante la divulgación en materia de espacio para fomentar nuevos desarrollos y despertar y alentar vocaciones en un sector tan apasionante.

- La Luna y sus recursos.

Rafael Harillo


·      Dr. Javier Ventura-Traveset Bosch. Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones (Politécnico de Turín), Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPC), Máster en Ingeniería por la Universidad de Princeton (EEUU) y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Desde hace más de 25 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) en la gestión científica y técnica de múltiples programas espaciales.  Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España.

-  Futuras Misiones en Ciencia exploración de la ESA.

Javier Ventura


CONFERENCIA Y MESA REDONDA: Sábado 16 de noviembre de las 20:00h a las 22:00h.

Dr. Jesús Martínez Frías (Doctor en Ciencias Geológicas). Astrogeólogo del Instituto de Geociencias (IGEO). Experto en Geología Planetaria, Meteoritos y Astrobiología. Fundador y Director de REDESPA, Miembro de misiones de NASA y ESA a Marte y Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).

Dr. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert  (Doctor en Derecho) Catedrático “emeritus professor” de Derecho Internacional Público y Titular de la Cátedra Jean Monnet. Profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de La Universidad de Jaén (UJA).

- La Luna y sus recursos: “Patrimonio Común de la Humanidad”.

Jesús Martínez Frias y Juan Manuel Faramiñan


Juan Carlos Crespo Fortún. Universidad de Cádiz (UCA) Medico en Astromedicina. Especialista autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea "AESA" Médico examinador autorizado para la emisión de certificados médico-aeronáuticos de Clase 1 ordinario y clase 2 tanto inicial como de renovación o revalidación. Capitán Médico Juan Carlos Crespo Fortún, destinado en la Flotilla de Aeronaves. Juan Carlos es un experimentado navegante, ya que entre sus muchas comisiones, ha estado en el “Galicia” cuando el Tsunami del 2004 en Indonesia, también ha embarcado en numerosas ocasiones en el Portaaviones “Príncipe de Asturias” como médico del Grupo Aéreo Embarcable (GAE) en la Fragata “Numancia” y en la operación “Atalanta” en aguas de Somalia y en las XIV y XV CAMPAÑA ANTÁRTICA BIO "LAS PALMAS".

- Trastornos y Enfermedades en el Espacio

Juan Carlos Crespo


TALLER. Domingo 10 de noviembre de las 12 a las 14h.

Planetario “El viaje de io”.  Por Virginia Sánchez Moreno (Directora de CIE) y monitores del Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE

Planetaria "El viaje de io"


No hay comentarios:

Publicar un comentario