CODICE Comité Científico.




CODICE
 es un Comité Científico creado en 2015 para la divulgación de la Ciencia y el Espacio, actualmente cuenta con 103 miembros de la comunidad científica de alto prestigio Nacional e Internacional.

A continuación los miembros del Comité: Actualizado en Marzo 2022.


Miembros del Comité para la Divulgación de las Ciencias y el Espacio "CODICE"

  

Fundador:

1.      Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa. (I. Técnico) Máster Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz “UCA”. Cursos de especialización y formación en Astronomía Náutica y Radioastronomía por la Facultad de Ciencias Náuticas, Principios de Óptica aplicada, Astrofísica, Astronomía, Geodesia y Geofísica por la Facultad de Matemáticas y Cosmología por la UNED. Responsable del departamento de ingeniería de instalaciones y estructuras metálicas en el laboratorio de Ingeniería, Geodesia y Control de Calidad “CONCADIZ”. Exsupervisor de Instalaciones en Huertos Termosolares con ACCIONA y Exjefe de Obras en Huertos Fotovoltaicos con GES-SIEMSA. Desde el año 1992 al 2017 trabajó como Encargado, Jefe de Equipo, Inspector de Instalaciones y Control de Calidad en diferentes empresas nacionales e internacionales. Director Fundador del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Presidente del Grupo Astronómico Portuense “GAP” y Astronáutico de Rota “AR” en El Puerto de Santa María (Cádiz). Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”, Miembro de la Asociación de Derecho Aeronáutico y Espacial “AEDAE” y Exmiembro de la junta directiva y monitor del proyecto “CIE”. Monitor-Educador de Astronomía y Divulgador científico. Promotor de Turismo Científico Nacional en Andalucía por la Fundación Descubre.

      

Miembros del Comité:

 

2.         Adrián Vílchez Luna. (Graduado en Geología). Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada “UGR”, Especializándose en Ciencias Planetarias y Astrogeología: Geología marciana, Cuerpos menores del Sistema Solar (NEA's y Meteoritos), Recursos Espaciales y Astrominerología, Astroquímica, Atmósferas planetarias y Defensa planetaria. Actualmente es Vicepresidente y Cofundador de la Sociedad Andaluza de Astrogeología “ExoEstrato”, Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y Miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Instructor-divulgador de Astronomía en la Escuela Española de Supervivencia, ExoEstrato y más recientemente en el Cosmolarium Castillo de Hornos de Segura, entre otros. Cuenta con experiencia de ponencias (Parque de las Ciencias, colegios, institutos, Universidad, etc) y talleres de diversa temática: Sistema solar y Meteorítica.

 

3.         Alfonso Corzo Rodríguez. (Catedrático en Ecología) Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, “CASEM” de la Universidad de Cádiz. Director del grupo de investigación sobre Ecología Microbiana y Biogeoquímica de la “UCA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

4.         Alicia Pelegrina López. (Doctora en Ciencias Ambientales) por la Universidad de Granada y Experta en Promoción y Gestión de Proyectos y Actividades Internacionales de I+D+i. Comencé mi carrera profesional fundando en el año 2002 una empresa de consultoría diseñando y coordinando diferentes proyectos de formación, concienciación y gestión ambiental a nivel autonómico. En el año 2005 comencé a trabajar como gestora de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo rural. En 2015 salto a la gestión en el ámbito de la I+D+i y en la actualidad soy la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa-IAA que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía y fui una de las impulsoras en 2016 de la Oficina Calidad del Cielo del IAA, de la que sigo formando parte, en la que trabajamos para proteger nuestro cielo de la contaminación lumínica. Contar Ciencia. Desde el comienzo de mi trayectoria profesional he participado en muchas iniciativas de sensibilización ambiental para concienciar a las personas sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente. Ahora, sigo generando conciencia ambiental contando ciencia. A través de la divulgación científica trato de llamar la atención de nuestra sociedad sobre la problemática de la contaminación lumínica y la importancia de mantener nuestros cielos oscuros. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

5.             Álvaro Augusto Álvarez Candal. (Doctor en Astronomía). Nació en Catamarca, en el noroeste de Argentina. Obtuvo la Licenciatura en Astronomía en 2002 en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realizó el doctorado en Astronomía en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), donde leyó la Tesis en 2006. Hizo su primer post-doctorado en el laboratorio LESIA del Observatorio de Paris (Francia) entre 2007 y 2008, y su segundo post-doctorado en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile entre 2009 y 2013. Durante los primeros tres años de este contrato realizó tareas de astrónomo soporte en el VLT, y el último año lo pasó como investigador visitante en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada). En 2013 obtuvo una plaza de investigador en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro. En 2020 obtuvo un contrato de investigador distinguido en la Universidad de Alicante y desde 2021 me encuentro en el IAA. La línea de investigación es la caracterización observacional de pequeños cuerpos, especialmente asteroides y objetos transneptunianos, utilizando observaciones en el visible e infrarrojo próximo. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

6.         Ana Inés Gómez de Castro. (Catedrática de Astronomía y Astrofísica) de la Universidad Complutense de Madrid “UCM”. Su investigación principalmente se centra en la física de la formación estelar y en particular, en los rotores hidromagnéticos que generan los vientos, jets y su impacto en la evolución de los discos planetarios jóvenes. Cuenta con más de 180 publicaciones y es investigadora principal de la participación española en el Proyecto de telescopio espacial WSO-UV así como en otros proyectos relacionados con el telescopio espacial Hubble. Es coordinadora de la Red de Astronomía Ultravioleta Europea y Directora del equipo redactor de la propuesta para el European Ultraviolet Visible Observatory. Se le concedió el premio Heraclio-Alfaro a la innovación y en la actualidad dirige el grupo de investigación Complutense de astronomía espacial AEGORA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

7.         Ana Julia Banda Leija. (Licenciatura en Derecho). Por la Universidad de Matehuala, San Luis Potosí, México. Especialidad en Juicios Orales por la Universidad de Matehuala. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Ha trabajado como Divulgadora en ciencias espaciales, enfocada en Astronáutica. Creadora de contenido de divulgación científica en redes sociales como: Astro Ana Julia. Coordinadora de divulgación del emprendimiento social de la plataforma S.T.E.M. “AtoMX Education, A.C.” Elaboración de artículos y noticias científicas en la página web de divulgación de ciencias espaciales “Waa Sop”. Miembro del equipo y creadora de charlas online en la agrupación de divulgación científica “Neurona Red” de México. Representante del estado de San Luis Potosí para la “Fundación Acercándote al Universo, A.C.”. Colaboradora en el canal “El Planeta Génesis” para la cobertura de transmisiones en vivo de lanzamientos de cohete en español, junto a Frontera Espacial y SpaceX Español. Colaboradora en la elaboración de artículos y noticias científicas de la página web de la IAAM (Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca). Embajadora y tallerista de “Epic Quen”, enfocado a la educación de niñas y mujeres de ciencia, tecnología y emprendimiento. Embajadora y tallerista del emprendimiento social “Eureek’a de educación para niños y niñas a través de eventos temáticos de ciencias espaciales. Tallerista dentro de las actividades del Programa “Un Viaje al Universo” del Consejo de Ciencia y Tecnología e innovación del estado de Hidalgo. Charlas de divulgación “Ilse Nolasco, Construyamos Espacios”; “Sociedad del Planetario Alfa, (SAPA); Club Astronómico Orión; Y la asociación de Astrónomos Aficionados de León, (ASAFILE). Próxima colaboradora de Cielo Austral TV, un programa educativo de ciencias espaciales de televisión en Paraguay.

 

8.         Andrés Jobacho Sánchez. (Licenciado en Química) por la Universidad de Cádiz. Profesor del IES. José Manuel Caballero Bonald y Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Autor de varias publicaciones en revistas científicas. Desde el 2008 viene participando en proyectos científicos, innovación educativa y formación. Es miembro fundador de varios grupos de investigación en el aula (Grupos para la enseñanza y divulgación de Astronomía), con los siguientes proyectos: “Philae” (2014/15), “Telescopio Virtual” (2015/16), “Vacas Marcianas” (2016/17), “Regreso al pasado en Orión. Midiendo distancias a distancia” (2017/18), participando en proyectos de divulgación científica como la “Feria de la Ciencia”, “La Noche Europea de los Investigadores”, “Feria del Parque de la Ciencias”, “Ciencia en Acción” y “Semana de la Ciencia” en Granada, Jerez de la Frontera, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Ermua, Viladecans y en el “Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia y Experimentos Científicos del centro Principia” de Málaga, donde entre todas sus participaciones han obtenido dos (1º Premios) y dos (Menciones de Honor). Miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes AAJM" de Jerez de la Frontera (Cádiz). Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

9.       Andrés Triviño Benítez. (Universidad de Granada) Profesor del IES. Las Viñas de Málaga, Director del Observatorio Astronómico de Salitre en Algatocin – Ronda (Málaga), Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y Miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

 

10.         Ángel Berihuete Macías. (Doctor en Matemáticas) Profesor de la Universidad de Cádiz “UCA”, en el Departamento de Estadística e I.O. de la UCA y el Spanish Virtual Observatory. Participe del Proyecto GAIA de la Agencia Espacial Europea “ESA”. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

  

 

11.     Ángel Rafael López Sánchez. (Astrofísico) Trabaja en el Observatorio Astronómico Australiano y Universidad de Macquarie en Sídney, Australia. Colaborador de programas de radio y prensa con artículos de ciencias y Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

12.        Antonia Isabel Morales Garoffolo. (Doctora en Astrofísica) Luisiana – EEUU, se doctoro en la Universidad Politécnica de Cataluña “UPC”. Licenciatura en Física por la Universidad de Sevilla “US” y Licenciada en Física y Matemáticas (Especialidad en Astrofísica) en la Universidad de Granada “UGR”. Profesora en la Universidad de Cádiz “UCA”. Fue Investigadora del Dpto. de Física del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y en el Observatorio de Padua (Italia). Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


13.     Antonio A. Pazos García. (Licenciado en Física) por la Universidad Complutense de Madrid, y Dr. en Ciencias Físicas por la Universidad de Cádiz. Comandante y Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) donde está destinado desde 1990, realizando el en ROA el Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas y el Máster en Astronomía, Geodesia y Geofísica. Profesor titular de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada desde 1995 encuadrado en el departamento de Geofísica. Como principales líneas de investigación caben destacar: el campo de la instrumentación y redes sísmicas, procesado de datos, en particular de perfiles sísmicos y el estudio de la sismicidad. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


14.     Antonio Carmona Balboa. (Licenciado en Física) por la Universidad de Sevilla. Ex profesor de física y química del IES. Isla de León. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y Miembro de la Asociación Astronómica de San Fernando “AASF” (Cádiz).

 


15.     Antonio Monclova Bohórquez. (Licenciado en Biología) por la Universidad de Sevilla “US” Máster en arqueología y Doctor europeo en Prehistoria y Paleontología. Exprofesor en el Instituto Privado de Enseñanza Secundaria el IES. Grazalema de El Puerto de Santa María (Cádiz). Ha dirigido y participado en varias excavaciones y prospecciones paleontológicas y arqueológicas, y forma parte proyectos de investigación. Ha publicado artículos científicos sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos. Es patrono vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Prehistoria “FIPEH”. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Sus estudios en Bellas Artes de pintura le han llevado exponer su temática naturalista, ilustrar libros y elaborar reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos. Actualmente realiza labores de inventario paleontológico en el Museo Municipal de El Puerto de Santa María, compaginando su trabajo con artículos de prensa y libros. Es autor entre otros libros de Neandertales. Los últimos homínidos de Europa (Almuzara, 2013) y La Conspiración del Neandertal (Almuzara, 2019).

 

  

16.     Antonio Pérez Verde. (Ing. Téc. de Telecomunicación) por la E.U. Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla la Mancha. Cursando el último año de carrera en el Limerick Institute of Technology (Irlanda) con una beca Erasmus donde se especializo en Teoría de Ondas. Allí redacto y defendía su Proyecto Final de Carrera llamado «Spectrum Shifting using Matlab», enmarcado dentro de la titulación de BSc in Electronic Systems. Luego, en la UNED cursé un CFP en Astrofísica. Tuvo el placer de trabajar en el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) asociado al NASA Astrobiology Institute en un proyecto de telescopios robóticos para caracterizar planetas extrasolares. También participé en la Unidad de Cultura Científica del CAB y en la ya extinta REDA (Red Española para la Divulgación de la Astronomía) del CSIC. Trabajar en el Centro de Astrobiología y en el CSIC, hizo que se apasionara por la Ciencia y su Divulgación. Es por eso que decidió crear un blog: se llamaba Los Pilares de la Ciencia. Ahora ese blog ha evolucionado hasta lo que hoy es Astrométrico. Ha publicado numerosos artículos tanto en revistas científicas como en divulgativas y aportaciones en congresos nacionales como internacionales como: en el SAO/NASA Astrophysics Data System. A nivel divulgativo ha impartido más de 100 conferencias, la mayoría de ellas hablando de Marte o de exoplanetas, casi siempre enmarcadas en el campo de la Astrobiología. En medios de comunicación desde 2013 colaboró periódicamente en la revista Astronomía Magazine publicando mi sección Astronomiza2.0. También desde 2013 colaboro con Atresmedia donde hablo de astronomía y exploración espacial. En 2017 comenzó una colaboración con la web de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha, Castilla la Mancha Media (CMM). Allí comento la actualidad astronómica y además, utilicé ese canal como medio oficial del XXIII Congreso Estatal de Astronomía, del cual fue responsable de Comunicación. En radio, y desde abril de 2019, intervengo y coordino la sección 107.ciencia en la castellano-manchega Radio Manchuela. Además, ha escrito dos libros: “Por qué mirábamos las estrellas: así interpretaban el Cosmos nuestros antepasados” y “Marte: el enigmático planeta rojo”. Esta dentro de un gran proyecto divulgativo llamado Principia, Colaborador con Ciencia a la Carta, una iniciativa de divulgación científica creada por investigadores, docentes y periodistas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro de la Agrupación Astronómica de Cuenca «AstroCuenca» desde 2004 ejerce las funciones de vicepresidente. Colaborador docente en el Máster de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia. Publicaciones en vídeos dando charlas, noticias, revistas y medios generalistas. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

17.     Antonio Rodríguez Roldan. (Licenciado en Derecho) por la Universidad de Sevilla. Premio extraordinario 1954 universidad de Sevilla. Notario en 1956 en oposición libre La Coruña. Juez Municipal en Córdoba. Notario de lª por Oposición con ejercicio en tal categoría en Linares, Castellón de la Plana, Barcelona (24 años) y Badalona. Antiguo Profesor de Derecho Civil en la Universidad Central de Barcelona. Abogado, en activo, en la actualidad del Ilustre Colegio de Barcelona, con específica dedicación a temas civiles, mercantiles e hipotecarios. Aficionado a la Astronomía y cosmología, realiza cursos on-line en distintas universidades. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

18.     Beatriz Varona Fernández. (Astrofísica) Graduada en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia. Astrónoma en el Observatorio Astronómico de Cantabria (Instituto de Física de Cantabria). Colaboradora en el programa de divulgación científica Borrón y Ciencia Nueva, en la emisora madrileña Radio Carcoma. Miembro de la Asociación Astronómica de Burgos y colaboradora también en su revista AnalemmA de divulgación en astronomía, la ciencia y el espacio. Creadora del canal de YouTube de divulgación en ciencia y astronomía The Triz Bang Theory. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

19.     Blanca Román Aguilar. (Licenciada en Ciencias de la Información) Periodista y Divulgadora Científica en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) / Dirección General de Proyección Científica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) y miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


20.     Carla Fabiana Melo Martins. (Licenciada en Derecho, Gestión Ambiental y Psicología de la Educación). Presidenta de la Red Internacional de Excelencia Jurídica de São Paulo y de la Comisión Desarrollo Legal Ambiental Italo-brasileña, Maestría en derecho ambiental (Especialista en recursos naturales y descontaminación de suelos) Tierra/Espacio. Asesora medioambiental de SBA (Sistema Brasileño Agroindustrial). Consejera General de Bosques y Medio Ambiente de la llama. Conferencista internacional, Consultora Legal Ambiental, Educación Corporativa y Gestión Ambiental. Autora de “Medio Ambiente Espacial” enfoque legal, “Juristas del Mundo” (2014 Roma/Italia. 2015 Granada/España. 2016 Porto/Portugal, 2017 Sevilla/España). Miembro de la Red del Derecho Internacional de la Excelencia, Asociación de Juristas en América del sur, Europa y África, Unidos por la ética, ciencia y principios generales del derecho. Miembro de la SBDA “Asociación Brasileña de Aeronáutico y del Espacio” - Brasil. Miembro de CODICE “Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio" (España) y “Defensa del Espacio Aéreo” – (Granada – España). Brasil.

 

21.     Carlos Briones Llorente. (Licenciado en Ciencias Químicas) Investigador Científico del CSIC, divulgador de la ciencia y escritor. Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular), dirige un grupo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program) que investiga sobre el origen y la evolución temprana de los seres vivos, la biodiversidad en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y es coinventor de 10 patentes. Pertenece a numerosas sociedades científicas españolas e internacionales, entre ellas al Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Es miembro de las Juntas Directivas del European Astrobiology Institute, de la Sociedad Española de Virología y de la red de investigación LifeHUB del CSIC. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Posee una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante, coordinador de ciclos y colaborador en prensa. Ha publicado varios libros, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, Barcelona, 2015; en coautoría, Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación), “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (Ed. Crítica, 2020) y “Genes. Escribiendo el guion de la vida” (Ed. Guadalmazán, Córdoba, 2021; en coautoría). También ha publicado relatos y de libros de poesía, entre ellos “De donde estás ausente” (Premio Hiperión de Poesía en 1993). Firme defensor de la Tercera Cultura, realiza numerosas actividades que integran la ciencia con la literatura, el cine, las artes plásticas o la música. Perfil en twitter: @brionesci

 

22.     Carlos González Pintado. (Ingeniero) Ex Director y Ex Jefe de Comunicaciones de la Estación Robledo de Chavela en Madrid “INTA – NASA”. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


23.    Carlos Mascareñas y Pérez-Iñigo. (Ingeniero de Telecomunicaciones) Doctor en Radioelectrónica Naval. Investigador de la Universidad de Cádiz “UCA”. Profesor de Ingeniería Radioelectrónica, Servosistemas, Sistemas de Gobierno, Telemática Marítima, Sistemas Avanzados de Comunicaciones, Sistemas de Alimentación de Equipos de Radio, Transmisores y Receptores Marítimos. Radiotecnia I y Radiotecnia II. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

24.     Daniel Torregrosa López. Técnico PRL, especializado en Higiene Industrial y Toxicología Laboral. Divulgador científico, escritor y conferenciante en eventos nacionales e internacionales.
Vocal de la Real Sociedad Española de Química en la Sección Territorial de la Región de Murcia.
Docente universitario y en escuelas de negocios. Profesor en el Aula Sénior, adscrito al Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular A, impartiendo el contenido de nanociencia y nanotecnología en la asignatura 'Alimentos y cosméticos del siglo XXI'. Profesor del Máster interuniversitario de PRL. Premio Tesla de divulgación científica (2017) a la trayectoria y Distinción 'San Alberto Magno 2019' otorgada por el Colegio Oficial de Químicos. Autor de los libros: «DEL MITO AL LABORATORIO. La inspiración de la mitología en la ciencia» (Cálamo, 2018, 6ª Edición) y «101 OBRAS ESENCIALES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA» (BRMU/Ediciones Tres Fronteras, 2019) y QUÍMICA ASOMBROSA (Pinolia, 2023).  Conferenciante en eventos de divulgación científica nacionales (universidades, museos de ciencia, centros de investigación, Hablando de Ciencia, Naukas, etc. e internacionales (Passion for Kwnoledge Donosti International Physics Center). En 2019, impartí la conferencia inaugural de los cursos de doctorado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Coordinador del ciclo 'CIeNZA. Diálogos con la ciencia' y CIENZAFICCIÓN, en la Biblioteca Regional de Murcia, desde 2017 hasta la actualidad. Comisario de la exposición DIVINA CIENCIA. Autor del blog 'Ese punto azul pálido' (www.esepuntoazulpalido.com) y colaborador habitual en medios de comunicación: prensa (La Verdad, Cuaderno de Cultura Científica, etc), revista MUY INTERESANTE y Principia, radio (sección propia en Onda Regional de Murcia 2016-20) y colaboraciones puntuales en Cadena SER, Radio Nacional de España, Onda Cero y otras cadenas; y televisión en el programa LaboratoriUM, en La7. Coautor de los libros 'Grandes enigmas de la ciencia' (Grijalbo, 2014), 'Manual de linternas' (LyL, 2018) y 'Marie Curie' (Pinolia, 2022). Vocal de la Real Sociedad Española de Química (ST Murcia) y miembro de la Real Sociedad Española de Física, Asociación Española de Comunicación Científica, Agrupación Astronómica de Murcia, ARP-SAPC, Círculo Escéptico, Hablando de Ciencia, Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y Naukas. Jurado de los Premios Nacionales 'Ciencia en Acción' ('chair' de Sostenibilidad), desde 2012. Jurado de los Premios Ciencia Clip de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, desde 2018.

 


25.     David Galadi Enríquez. (Astrofísico) Astrónomo Soporte del “CAHA”. Ha ejercido como Jefe del Departamento de Astronomía el Centro Astronómico Hispano-Alemán "CAHA" del Observatorio de Calar Alto en Almería, Investigador en el Centro de Astrobiología “CAB” perteneciente al “CSIC-INTA” e Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA – CSIC”. Divulgador científico autor coautor de varios libros, e innumerables artículos de investigación y publicaciones en la revista Astronomía y medios de prensa. Colaborador del programa CONCIENCIA de Canal Sur Tv de la RTVA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

26.     David Rodríguez Collantes. (Graduado en Ingeniería Mecánica) Mención Naval por la Universidad de Vigo. Realizó el Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas y el Máster en Astronomía, Geofísica y Tiempo & Frecuencia en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada en el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). En la Armada estuvo destinado como oficial de Operaciones en el BAA Castilla y realizó el Curso de Seguridad Interior para oficiales. Actualmente finalizando el Máster en Nuevas Tecnología Electrónicas y Fotónicas en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Teniente de Navío, destinado en la Sección de Geofísica, en el departamento de Servicio de Satélites y Estación de Telemetría Láser en el ROA en San Fernando, Cádiz. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

 27.     Elisa González Ferreiro. (Doctora en Derecho) por la Universidad Complutense de Madrid “UCM”. Especialista en Derecho Espacial. Presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacio (AEADAE): organización de jornadas, cursos, seminarios y asesoramiento en legislación espacial española y Paraguaya. Co-presidenta de la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Exdirectora del Centro Español de Derecho Espacial y exdirectora del Centro de Estudios del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Autora de artículos jurídicos en revistas especializadas, impartido conferencias y las publicaciones: La Estación Espacial Internacional: Régimen Jurídico, IIDAEAC. Curso General sobre Derecho Espacial, IIDAEAC (Con: Rafael Moro Aguilar). Código Espacial: Textos legislativos y Complementarios. El Régimen Jurídico de la Luna. Propuesta de un observatorio Lunar. IIDAEAC. (Con: Ana Inés Gómez de Castro, Rafael Moro Aguilar y Rafael Harillo Gómez-Pastrana). Membresías: Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, el Espacio y de la Aviación Comercial, Centro Español de Derecho Espacial (CEDE), Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) de la ESA, Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Centro de Investigación Aeroespacial de Paraguay (CIAP) y Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

28.     Emilio Javier Alfaro Navarro. (Doctor en Astrofísica) Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, realizó posteriormente los estudios de doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Basilea y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA”, defendiendo su tesis doctoral en la Universidad de Granada. Jefe del Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica “DREG”, Investigador Científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA”. Investigador Científico del Concejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC”.

Fue contratado por la Universidad de Cádiz, donde impartió clases durante 6 años, obteniendo la Plaza de Profesor Titular del área de Ciencias de la Tierra, Astronomía y Astrofísica en 1986. En 1987 vuelve al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1992 se traslada a la “Boston University” como “Visiting Scholar”. Desde su tesis doctoral sobre la estructura de la Vía Láctea, ha sido su principal tema de interés, trabajando en el estudio de la estructura, evolución y formación de nuestra Galaxia, el sistema de cúmulos estelares y los procesos de formación estelar a gran escala. Sus principales contribuciones se han centrado en la conexión de la estructura tridimensional del disco galáctico y los procesos de formación estelar a diferentes escalas espaciales. Es autor de más de 180 artículos científicos en las revistas con árbitro más prestigiosas del campo (Q1). Actualmente dirige el grupo de investigación "Sistemas Estelares" y es Jefe del Departamento "Radioastronomía y Estructura Galáctica», que fundó junto a José María Torrelles en 1991, en el IAA - CSIC. Miembro del equipo de diseño del instrumento OSIRIS para el Gran Telescopio. Canarias (GTC). Actualmente participa a distintos niveles de responsabilidad en los cartografiados OTELO, J-PAS, WEAVE, GES y GALANTE. De Enero de 2009 a Diciembre de 2012 presidió la Sociedad Española de Astronomía. Siempre ha estado interesado en la enseñanza y divulgación de la ciencia, siendo Profesor de Tercer Ciclo en la Universidad de Granada desde 1988 y participando en numerosas iniciativas de divulgación científica. Actualmente es profesor del máster de la Universidad de Granada “UGR” (Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica), y miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la UGR "Física y Ciencias del Espacio". Creador y coordinador del ciclo de charlas divulgativas "Lucas Lara" del Instituto de Astrofísica de Andalucía que cumple ahora veintitrés años, ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista "Información Y Actualidad Astronómica" editada por el IAA-CSIC, y colabora con diferentes medios de comunicación y agencias de divulgación. Desde 2014 a 2018 ha dirigido la "Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía" (EADA) de la Fundación Descubre. En 2019 recibe el Premio José Luis Comella a la Divulgación Científica otorgada por la RADA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

29.     Enrique González Ortegón. (Biólogo) por la Universidad de Sevilla (US) y Doctor en Ciencia Marinas por la Universidad de Cádiz (UCA), consiguió dos becas posdoctorales (Ministerio de Educación español y Marie Curie) para trabajar en la School of Ocean Sciences en Menai Bridge (Gales, UK) y tres contratos postdoctorales más en España, en IFAPA-Toruño, IEO-Cádiz (Juan de la Cierva) y en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC) donde finalmente obtuvo un puesto como investigador distinguido en 2017. Trabaja en ecología de zonas costeras, especialmente en estuarios, con interés en la ecología de especies exóticas, ecología trófica, ecología larvaria, conocer los efectos de la variabilidad ambiental (natural y antropogénica) en los invertebrados marinos y como la distribución de los organismos está determinada por la variabilidad ambiental y las interacciones biológicas. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

30.     Enrique Pérez Montero. (Doctor en Astrofísica y Cosmología) en la Universidad Autónoma de Madrid “UAM” con la Tesis doctoral DIAGNÓSTICO DE GALAXIAS HII EN EL ROJO LEJANO. Licenciado en Física Teórica. Diploma de estudios avanzados en Astrofísica y Cosmología en la “UAM”. Exprofesor ayudante Física Teórica “UAM” y de enseñanza secundaria. Trabajo con contratado postdoctoral MEC en el Laboratorio de Astrofísica de Toulouse-Tarbes, contratado postdoctoral JAE-DOC en el “IAA-CSIC”. Científico titular CSIC en el IAA. Desde 2017 es Investigador Científico en el Instituto Astrofísico de Andalucía “IAA”. Proyectos de investigación: ESTALLIDOS DE FORMACIÓN ESTELAR EN GALAXIAS Proyecto del plan nacional de Astronomía y Astrofísica. MEGARA Multi-espectrógrafo en GTC de alta resolución para Astronomía. “CALIFA” Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey. “VVDS” VIMOS-VLT Deep Survey. zCOSMOS Spectroscopic VLT-VIMOS follow-up in the COSMOS field. “MASSIV” Mass Assembly Survey with SINFONI in VVDS y “VUDS” (VIMOS Ultra Deep Survey). Colabora con ASTRONOMÍA ACCESIBLE, un proyecto co-financiado por la Sociedad Española de Astronomía y por “FECYT” en participación con la Organización Nacional de Ciegos de España “ONCE” y con la colaboración del gabinete de divulgación del “IAA-CSIC” para la divulgación de la astronomía entre las personas con discapacidad visual. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

31.     Esperanza Mata Almonte. (Licenciada en Geografía e Historia) Arqueóloga por la Universidad de Sevilla “US”. Presidenta de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Miembro de “AEQUA” Asociación Española para el estudio del Cuaternario, y del Grupo de Investigación Hum-240, Patrimonio Histórico de Andalucía en la antigüedad de la UCA. Investigadora del Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval (UCA). Miembro del Grupo Nacional de Geoarqueología, Miembro de la Red de Expertos  en Patrimonio Cultural y Natural del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

32.     Ester Lázaro Lázaro. (Doctora en Ciencias Biológicas) por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología “Santiago Ramón y Cajal”, trabajó durante dos años en la industria farmacéutica, incorporándose de nuevo a la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva más de veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la adaptación biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. A lo largo de su carrera ha publicado un buen número de artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado numerosas presentaciones en congresos. También colabora como profesora impartiendo clases en diversos másters, grados y cursos de formación del profesorado. Estas tareas las compatibiliza con una intensa labor divulgadora para acercar la ciencia al gran público, a través de conferencias, artículos en prensa y participaciones en programas de radio y televisión. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” y del más reciente “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo”. Es miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.

 

33.     Eugenio Manuel Fernández Aguilar. (Licenciado en Física) por la Universidad de Sevilla. Dos cursos del Doctorado en Filosofía de la Ciencia (UNED). Escritor, divulgador científico, además de profesor de secundaria de ciencias. Autor, redactor, corrector y asesor de varias editoriales. Experiencia como articulista en varias revistas e intervenciones en radio. Ha publicado varios libros de divulgación científica, entre los que se encuentran tres biografías científicas traducidas al italiano, francés, portugués y ruso: "La conspiración lunar ¡vaya timo!" (Laetoli), "Arquímedes" (RBA, NG), "Ampère" (RBA, NG), "Boyle" (RBA, NG), "Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia" (Almuzara) y "Los renglones torcidos de la ciencia" (Antoni Bosch, sale a finales de marzo). En octubre de 2020 publico mi primera novela, "La cruz de Taranis", un thriller científico en formato audioserie original de Storytel. Corrección y edición técnico-científica de la traducción de un libro de Julio Verne, “Del revés” (Alba Editorial). Desde 2005, autor del equipo de autores de libros de textos de ciencias de secundaria en Algaida-Anaya. Desde 2019 asesor de Edebé. Mantiene los blogs «Ciencia en el XXI» (de carácter general y personal) y «Ciencia en blanco y negro» (sobre historia de la ciencia en la red Naukas). Antologías de poesía. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

34.     Eva Villaver López. (Astrofísica) e investigadora del Instituto Astrofísico de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC). Profesora de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y Autora del libro “La contaminación lumínica”. Estudia de la influencia de las estrellas en su entorno desde dos puntos de vista: 1º la interacción con su medio interestelar circundante en forma de vientos, polvo y evolución química y 2º la evolución de sus sistemas planetarios.  Los trabajos de investigación realizados incluyen tanto estudios teóricos como observacionales que requieren de la utilización de técnicas muy diferentes: soluciones analíticas, códigos de N-cuerpos, evoluciónn estelar e hidrodinámicos y observaciones con telescopios en tierra y espaciales y diferentes técnicas (fotometría y espectroscopía de alta y media resolución e imagen). Sus trabajos de investigación explican, entre otras cosas, las consecuencias de la interacción de los vientos estelares con el Medio Interestelar, la ausencia de planetas a determinados rangos de distancias por la influencia de las fuerzas de marea o la polución de metales en enanas blancas por inestabilidades de planetas en sistemas múltiples, además de detectar la mayor muestra de planetas alrededor de estrellas gigantes rojas o la primera huella en la estrella de la interacción por fuerzas de marea. La Dra. Eva Villaver comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y su trabajo recibió el premio a la mejor tesis doctoral 2001-2002 en astronomía por la Sociedad Española de Astronomía. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (STScI) y en 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el STScI. Como miembro de la plantilla de la Agencia Espacial Europea en el STScI, formó parte de la división de política científica donde ha sido responsable de la gestión del "tiempo del director" y de los comités de asignación de tiempo entre otras responsabilidades. Regresó a España en el 2009 en el marco del programa Ramón y Cajal, incorporándose como Profesor Contratado Doctorado (PCD) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde ha compaginado su labor docente con la investigación y la divulgación. Ha sido receptora de una prestigiosa beca de investigaciónn Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. Actualmente, desde el 2021 es investigadora científica en el Centro de Astrobiología, centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA).

 

35.     Federico Margalef Serret. (Astrofotógrafo) Iko es autor de la página web “Nómada en la noche”. He publicado muchísimas astrofotografías en revistas especializadas (más de 30). He sido jurado del famoso concurso de astrofoto de Calar Alto varias veces. Miembro del comité nacional de REDESPA, organización promovida en el marco de las actividades del Grupo de Investigación del CSIC de “Meteoritos y Geociencias Planetarias”. Y actualmente trabajo como asesor de Astrofotografía y observación astronómica en Astrocity.es (Madrid). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


36.   Fernando Lamarca Belanche. (Téc. Esp. FP II ELECTRONICA DIGITAL) / I.F.P. Miralbueno, (Zaragoza), e Ingeniería Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza “UNIZAR”, no terminada. Amplios conocimientos de fotografía infrarroja científica e iluminación/Imagen multiespectral. Astrofísica y Radioastronomía incluyendo el desarrollo y fabricación de sistemas de radioastronomía en bandas H y OH. Divulgación científica sobre electromagnetismo, física y radioastronomía con charlas en EINA (UNIZAR) y asociaciones de radiofrecuencia “RF” y astronomía a nivel nacional. Desarrollo de sistemas electromecánicos de precisión para la astronomía y fotografía infrarroja. Programación en LINUX, Processing, Python, Arduino, Visual Studio. Colaboraciones técnicas con empresas para desarrollo de equipación automática de visión artificial, como Téc. Esp. Electrónica I+D. Experto en soluciones de automatización en procesos complejos Experiencia Divulgativa/Docente. En la actualidad es responsable de formación en la sección RF de Ing. de Control en Teltronic (Zaragoza). Divulgador en Radioastronomía amateur (Radiotelescopio y Material didáctico Propio), en Electromagnetismo, en Astronomía y Radioastronomía y en Sistemas Pasivos de detección de Meteoros por RF, numerosas charlas a nivel Técnico sobre Electromagnetismo en Astronomía y Radioastronomía tanto en la UNIZAR como en organizaciones de Radiofrecuencia y Astronomía en Aragón. Trabaja como Ing. de Sistemas para Transportes sección RF Desarrollo de sistemas de automatización. En la actualidad (Téc. Esp. Electrónica I+D). Ing. de Producción, responsable de mejora de procesos de RF TELTRONIC/SEPURA/HYTERA. Desarrollo de sistemas de verificación de RF. En el Dpto. I+D es responsable de automatización de sistemas y equipos de RF / Teltronic. Realización de software y hardware destinado a automatizar las líneas de producción de Teltronic. Realización de aplicaciones y hardware para desarrollo de nuevas tecnologías en I+D, Equipos/Útiles completos destinados a homologación de equipos de comunicaciones de RF. Con anterioridad: Profesor de programación Ofimática, Visual Studio. Formatel, Zaragoza. Reparación de equipos de RF Teltronic Repetidores PMR, Equipos portátiles, móviles, de seguridad del ejército y cuerpos gubernamentales españoles en SAT Teltronic / Teltronic, Zaragoza.

 

37.     Francisco C. Parra Rojas. (Doctor en Física) con especialidad en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, (Tenerife). Realizo un Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Física por la Universidad de Granada “UGR” y posteriormente un doctorado en Física y Ciencias del Espacio también por la UGR, llevando a cabo dicha tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Durante la tesis tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en el Laboratorio Laplace de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia), Instituto de Estructura de la Materia IEM-CSIC (Madrid) y en el Instituto de Física del Plasma (Praga, República Checa). Posteriormente estuve contratado por la Universidad de La Laguna en colaboración con el AEMET para estudiar incertidumbres en medidas de ozono en espectrofotómetros Dobson y Brewer. Exprofesor investigador en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (USA) donde realizo investigación en el campo de la radio interferometría. Realizo investigaciones en reconstrucción de imágenes de radio por métodos no iterativos y electroquímica de rayos y TLEs en atmósferas planetarias (Tierra, Marte y Titán) y su repercusión astrobiológica. Habilitado como entrenador de propuestas del James Webb Space Telescope, como responsable de Puerto Rico en colaboración con University of Central Florida (FL, USA). Es creador y gerente de la empresa de divulgación de la astronomía y ciencias del espacio, ASTROCOSA y edita semanalmente el videoblog “La Navaja de Occam” a través de Youtube. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

38.     Francisco Fernández Díaz. (Licenciado en Física) Exprofesor en el IES. La Bahía de San Fernando, Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y socio de la Agrupación Astronómica de San Fernando y Astrónomo Amateur con estudios de sobre las atmósferas planetarias realizados desde su Observatorio Astronómico en San Fernando (Cádiz).

 

39.     Francisco Giles Pacheco. (Arqueólogo) Licenciado con grado en la 1ª promoción de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, tres cursos en la especialidad de Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y Cinco cursos de arqueología en los cursos internacionales de arqueología de la ciudad greco-romana de Ampurias (Gerona). Exdirector del Museo Arqueológico municipal. Cargo que combinó con la investigación arqueológica: autor o coautor de varios libros, capítulos de libros de más de 150 publicaciones, ha participado en excavaciones en España, Egipto, Sáhara Occidental, Mauritania, Sudán y otros países. Su labor investigadora cobra especial relevancia con la publicación en el 2006 de un artículo en la prestigiosa revista Nature sobre los neandertales del extremo sur europeo (Cueva de Gorham, Gibraltar). Especializado en estudios sobre el cuaternario, es miembro de la junta directiva de la AEQUA, Fundador Grupo Andaluz de Cuaternario-AEQUA y Miembro The Russian Archeolagical Society y del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

40.     Francisco Javier Galindo Mendoza. (Capitán de Navío) del Cuerpo General de la Armada, Comandante - ExDirector del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Realizo el Curso de Estudios Superiores en el Real instituto y Observatorio de la Armada. En el último año del curso, efectúo el segundo ciclo de la licenciatura de Físicas (rama de electrónica) en la Universidad Complutense de Madrid “UCM”. Máster de Astronomía, Geodesia y Geofísica en el Observatorio, a la vez que efectúo estancia de trabajo en el laboratorio de tiempo del Observatorio Naval de Washington (EEUU) y Curso de Tiempo y Frecuencia en el National Institute of Standards and Technology, en Boulder (Colorado - EEUU). Con posterioridad inicio los cursos de doctorado en la Universidad de Cádiz “UCA” y comienzo la tesis doctoral con estancias de trabajo en el Istituto Elettrotecnico Nazionale Galileo Ferraris (Turín - Italia), dirigido por la Dra. Patrizia Tavella. Defendió la Tesis Doctoral en la Universidad de Cádiz, obteniendo el título de Doctor, con la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad. ExJefe del Servicio de Hora de la Sección de Hora del Observatorio (2013-2018) y profesor de la Escuela de Estudios Superiores. Imparto asimismo cursos de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, o a grupos de profesionales de metrología de tiempo y frecuencia. Como Doctor, ha dirigido proyectos de investigación, trabajos de tesis y trabajos de fin de carrera. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

41.     Francisco Javier Gracia Prieto. (Catedrático Geodinámica Externa) Profesor en la Universidad de Cádiz (UCA) en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (C.A.S.E.M.), Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR) e Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR). Graduado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Zaragoza. Después de un período en el Servicio Geológico Español (IGME). Ha editado varias monografías, como "Geomorfología litoral, procesos activos" o "Las dunas en España". Fue presidente de la Sociedad Española de Geomorfología (SEG) y fue coeditor de la revista "Cuaternario y Geomorfología". Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

42.     Francisco Javier Pérez Barbero. (Licenciado en Matemáticas) Profesor en el IES. José Manuel Caballero Bonald. Divulgador Científico, Coordinador de Proyectos de Divulgación. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Es miembro fundador de varios grupos de investigación en el aula (Grupos para la enseñanza y divulgación de Astronomía), con los siguientes proyectos: “Philae” (2014/15), “Telescopio Virtual” (2015/16), “Vacas Marcianas” (2016/17), “Regreso al pasado en Orión. Midiendo distancias a distancia” (2017/18), participando en proyectos de divulgación científica como la “Feria de la Ciencia”, “La Noche Europea de los Investigadores”, “Feria del Parque de la Ciencias”, “Ciencia en Acción” y “Semana de la Ciencia” en Granada, Jerez de la Frontera, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Ermua, Viladecans y en el “Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia y Experimentos Científicos del centro Principia” de Málaga, donde ha obtenido dos (1º Premios) y dos (Menciones de Honor). Miembro de la Agrupación Astronómica de Jerez "Magallanes".

 


43.     Francisco Javier Ventura-Traveset Bosch. (Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones) Politécnico de Turín, Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPC), Máster en Ingeniería por la Universidad de Princeton (EEUU) y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Desde hace más de 25 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) en la gestión científica y técnica de múltiples programas espaciales.  Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

44.     Francisco José González González. (Licenciado en Geografía e Historia) en la Universidad de Cádiz (UCA), Dr. en Filosofía y Letras por la UCA (Sección de Geografía e Historia). Desde 1991 es miembro investigador, del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la UCA. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Bibliotecas). Entre 1983 y 2020 desempeñó su labor en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), como Director Técnico de la Biblioteca y el Archivo Histórico, y responsable de la Colección Museográfica de la institución. De 2008 a 2020 ejerció las funciones de Director Técnico de la Subred Orgánica de Bibliotecas de la Armada dentro de la Red de Bibliotecas de Defensa, teniendo bajo su responsabilidad el apoyo técnico a las bibliotecas de la Armada integradas en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Militares. Entre 1998 y 2006 impartió en la UCA, cursos de doctorado sobre Historia de la astronomía en los siglos XVIII y XIX. En 2007-2008 es profesor asociado en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, en la que es responsable de la asignatura Historia de la Ciencia, incluida en el Máster de Astronomía y Geofísica. De 2008 en adelante participa en el Seminario de Navegación Astronómica organizado por la Armada, con las ponencias sobre historia de la navegación astronómica y evolución de los instrumentos náuticos. Desde el curso 2016-2017 forma parte del equipo docente e investigador del Máster Oficial de Arqueología Náutica y Subacuática impartido por la UCA. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación histórica sobre el ROA y la Dirección de Hidrografía, como los Riesgo de terremotos y tsunamis en España, que se dedicó a la recuperación de datos archivísticos sobre los terremotos históricos sentidos en la bahía de Cádiz en los tres últimos siglos y la Expedición Malaspina 2010, participando universidades e instituciones científicas de toda España. De 2011 a 2014 fue Secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Y desde 2013 es miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a las universidades públicas andaluzas coordinadas por la Universidad de Jaén (UJA). Ha impartido conferencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC, Oceanográfico de Valencia, Parque de las Ciencias (Granada), Escuela de Guerra Naval (Madrid), Museo Nacional de Colombia (Bogotá), Casa de la Ciencia (Sevilla), Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) y en las universidades de Cádiz, Sevilla, Salamanca, Granada, La Laguna, Málaga, Zaragoza, Madrid (Universidad Complutense), La Coruña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Es autor de varios libros como: Astronomía y navegación en España (siglos XVI-XVIII) (Madrid, 1992), El Observatorio de San Fernando (1831-1924) (Madrid, 1992), Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando (siglos XVIII-XX) (Madrid, 1995), La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797-1908) (Madrid, 2003), El Universo en los libros (Jerez, 2003), El Real Observatorio de la Armada (Madrid, 2005), Libros y Bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa (Madrid, 2010), La Colección Museográfica del Real Instituto y Observatorio de la Armada (Madrid, 2020), y ha colaborado con numerosos artículos y capítulos en obras relacionadas a su trabajo. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

45.     Francisco Violat Bordonau. (Ingeniero Informático de Gestión) por la Universidad de Extremadura. Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Valencia. Trabajo de Investigador en los Observatorios de la Sagra - Granada, Norba Caesarina - Cáceres y Forcarei - Pontevedra. Ex consultor Científico en Infoglobal y Monitor del Planetario CETA-CIEMAT en Trujillo, Cáceres. Trabajo en el Centro de Estadística Nacional. En la actualidad trabaja en el Cosmolarium de AstroÁndalus en Hornos (Jaén). Es miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Es autor de innumerables publicaciones en páginas y revistas científicas. Como investigador en el 2021 su último descubrimiento ha sido que la estrella L199 (TYC 2588-1386-2), en Messier 13, es una estrella variable, confirmación realizada desde la Universidad de Toronto (Canadá), donde centralizan el "Catálogo de Estrellas Variables en Cúmulos Globulares", ha recibido el número 63: ahora es V63.

 

46.     Gabriel González de la Torre. (Doctor en Neuropsicología Clínica) Especialista en factores Humanos en la Universidad de Cádiz "UCA".  Vicedecano de Ordenación Académica y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Psicología. Es miembro permanente de la International Academy of Astronautics (IAA) (Life Sciences Division), de la European Low Gravity Association (ELGRA) y Experto revisor de la Skolkovo Foundation (Space Sciences) de Rusia. Ha coordinado un proyecto I+D+i del Plan Nacional de estudio de factores neurocognitivos en la misión Mars500 (2010-2013)de simulación de vuelo espacial de larga duración, así como el Research Topical Team de la Agencia Espacial Europea (ESA) en factores psicosociales y neuroconductuales de misiones espaciales tripuladas (2008-2010). Realiza investigación en la adaptación de humanos en ambientes extremos y el factor humano de las misiones espaciales. Compagina estos temas de con investigación en Neurociencia cognitiva y daño cerebral a nivel clínico y experimental. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

47.     Germán Bernal Girón. (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación) por la Universidad de Sevilla “US”, donde ha sido Alumnos Interno y después Colaborador del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Es Director Gerente de Ciencia-Divertida y Planeta Explora Museum. Desarrolla coordinando a su equipo un amplio cuerpo de programas y talleres educativos y de divulgación sobre astronomía, nutrición, prevención, física y química o tecnología llegando a todo el territorio español y sentando las bases de la expansión al extranjero de Ciencia Divertida. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

48.     Ginesa Blanco Montilla. (Doctora en Química) Licenciada en Ciencias (Químicas) en la Universidad de Cádiz (UCA). Profesora e investigadora de la UCA en el Dpto/Centro Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica Categoría profesional Catedrático de Universidad. Ha participado en 12 publicaciones relevantes. Ha colaborado en 7 proyectos de investigación, dirigido como responsable 4 proyectos mediante de estudios y análisis de muestras mediante XPS en la UCA y ha colaborado en la obtención de 2 patentes. A lo largo de su carrera ha sido Evaluadora para la Comisión Europea, programa marco Horizonte (H2020) y Evaluadora para diversas revistas de Elsevier; Journal of Photochemistry & Photobiology, A: Chemistry, Journal of Rare Earths, etc. Ha sido Directora de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) de la UCA desde 2019 al 2022 y Responsable científica de la Unidad de Espectroscopía. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

49.     Guillermo Orozco Pardo. (Doctor en Derecho) Catedrático de Universidad profesor de Derecho Civil en la Universidad de Granada (UGR) y agregado en la E. U. Empresariales de Melilla. Profesor Titular en la Facultad de Derecho de Granada, imparte clases en  la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, en la Escuela Técnica Superior de Informática, en los Programas de Doctorado del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, en los Programas de Doctorado del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas, en el Programa Internacional de Doctorado en la Universidad de Tacna en Perú, entre otras. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

50.     Irene Laiz Alonso. (Doctora en Oceanografía Física) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesora de la Universidad de Cádiz "UCA". Investigadora en el campo de la Oceanografía Física y su interacción con la Biogeoquímica con enfoque observacional (campañas) y numérico (análisis de datos y modelos). Ha participado en proyectos nacionales e internacionales. Ha desarrollado parte de su etapa posdoctoral en la empresa privada (Southampton, Reino Unido), en centros de investigación nacionales (ICMAN-CSIC, Cádiz), así como en la Universidad de Cádiz. Ha diseñado y/o participado en 12 campañas oceanográficas y en muestreos de campo. Ha colaborado en 25 proyectos nacionales (en España y el Reino Unido) y Europeos, y ha sido investigador principal en dos proyectos nacionales (Reino Unido). Trabaja en el departamento y grupo de investigación de Física Aplicada y RNM337 - Oceanografía y Teledetección. Líneas de investigación de la Oceanografía Física del Golfo de Cádiz mediante el tratamiento de datos meteorológicos y oceanográficos (bases de datos climatológicos y en tiempo real, datos tomados in situ (correntímetro, ADCP, CDT, mareógrafos, etc.), datos de satélite (SST, QuickSCAT, AVISO, etc)), así como mediante el análisis y reprocesado de señales altimétricas en regiones costeras. Desarrollo y utilización de modelos numéricos (programación en Fortran 77, Matlab y C#) en los campos de circulación oceánica, ecosistemas marinos, propagación acústica y contaminación marina (calidad de aguas, vertidos de contaminantes, modelos diagenéticos de degradación de hidrocarburos, etc). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

 51.     Irene Schneider. (Física) por la Universidad del Sur de Florida (EEUU). Maestría en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Pensilvania. Obtiene una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional Fermi, en Chicago, Illinois. Ganó una invitación para la Escuela del acelerador de partículas del CERN en Ginebra, Suiza y un premio de investigación de doctorado completo en el campo de la física nuclear en el Instituto de Física Nuclear en Países Bajos. Ex Directora del departamento de radiación actuando como consultor independiente para la análoga lunar a gran escala financiado por la NASA. Actualmente actúa como asesor independiente para el Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial (CIMA) de la Fuerza Aérea Española, en los problemas de espacio. Es fundadora de la empresa “ISE - EMPRESAS ESPACIO IHRENES”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Es miembro de la “AIAA”, La Unión Geofísica Americana, La American Nuclear Society, la Sociedad Planetaria, el Instituto Americano de Física “Sigma Phi Sigma”, la Sociedad Espacial Nacional “NSS”, la Fundación Space Frontier “SFF”.

 

52.     Isabel Caballero de Frutos. (Doctora en Ciencias) por la Universidad de Granada y actual Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Máster de Posgrado en Oceanografía por la Universidad de Cádiz (UCA) y Máster en Ciencias y Tecnologías Integradas Costeras por la Universidad de Santander. Realizó una estancia de dos años en la sede central de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en EEUU. Su línea de investigación se centra en la aplicación de las potentes técnicas de teledetección para estudiar las regiones marinas y costeras. Ha participado en 24 proyectos regionales, nacionales e internacionales, de los cuales ha sido Investigadora Principal en 4 de ellos y actualmente dirige el proyecto de investigación Sen2Coast de la convocatoria I+D+i Retos de la Sociedad de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Ciencia e Innovación. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

53.     Javier Benavente González. (Profesor Titular de Universidad) del Departamento de Ciencias de la Tierra, ExDirector General de Investigación en el CASEM-Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Vicerrectorado de Investigación de la UCA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

54.     Javier Parra Rodríguez. (Licenciado en Astrofísica) por la Universidad de la Laguna y en Informática de Sistemas por la UNED. Durante más de 15 años profesor de secundaria de Física y Química y adjunto al Dpto. de Mecánica Física de la ULL y profesor en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna (ULL). Desde el 2009 hasta el 2020 Observador Meteorológico de AEMET y Predictor en el GPV de Las Palmas. Colaborador y participante en proyectos del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). Desarrollador a través de la empresa Alared Innovación Tecnológica (de la que soy el actual CEO) del portal Astroaula de divulgación científica. Durante más de 20 años administrador y miembro de la Asociación Shelios Expediciones Científicas observando espectáculos celestes en diferentes países. Y colaborador del proyecto La Ruta de Las Estrellas con jóvenes estudiantes. He publicado artículos de astronomía y colaborado en varios medios de prensa y revistas especializadas. Actualmente gestiona y coordina el despliegue de Redes de Sensores de Contaminación Lumínica dentro del proyecto EELabs (nergy Efficiency Laboratories) para un uso sostenible de la luz artificial, desplegando las mayores redes de detectores de contaminación lumínica y analizando los datos obtenidos.

  

55.     Jenny Alexandra Zuluaga Arévalo. (Bióloga) por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá - Colombia. Proyectos de Biología Marina del Instituto de Astrobiología de Colombia “IAC” asociado a NASA Astrobiology Institute “NAI”. Certificada en Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción por “REDESPA” Red Española de Planetología y Astrobiología e Ilustre Colegio Oficial de Geólogos “ICOG”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y Miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

 


56.     Jesús Martínez Frías. (Doctor en Ciencias Geológicas). Astrogeólogo, Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM), Profesor “Ad Honorem” de la UPM y fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria, Mineralogía y Astrobiología. Miembro del convenio fundacional y ex-Director del Laboratorio de Geología Planetaria y del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB perteneciente al CSIC-INTA y asociado a la NASA. Ha participado en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas (MAC 2002), la investigación sobre megacríometeoros y en varias campañas para el estudio de análogos terrestres (Antártida, Mauritania, Islandia, Costa Rica). Ha sido miembro del UN Committee on Natural Resources y Vicepresidente de la UNCSTD, representante de España del programa ESF-IMPACT (impactos de cometas y asteroides) y miembro del proyecto “Comet/Asteroid Impacts and Human Society” del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). Actualmente, es miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL (Mars Science Laboratory) del Rover Curiosity, ESA-ExoMars (RLS) y NASA-Mars2020 y del proyecto ESA-BIOMEX. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de European Astrobiology Network Association y de EGU Planetary & Solar System Sciences Division. Entre 2010 y 2016 fue presidente de IUGS Commission on Geoscience Education, Training and Technology Transfer. En 2013 fue Presidente de la International Association for Geoethics (IAGETH) y en 2015 fue elegido Miembro de la Comisión Internacional de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos dos premios de la NASA (Río Tinto y MSL) y en 2016 uno de la ESA como Instructor de Astronautas en el Geoparque UNESCO de Lanzarote (programa ESA-PANGAEA). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


57.     Jesús Martínez Linares. (Físico) Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla (US). Experto en cambio climático reconocido internacionalmente. Investigador Marie Curie Fellow de la Unión Europea (UE) en el Instituto Max-Planck fuer Quantenoptik (MPQ) de Alemania. Exprofesor en universidades de México, Estados Unidos y España. Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia del CONACYT, gobierno de México. Investigador del Programa de Retorno de investigadores destacados en el extranjero de la Junta de Andalucía, con el que vuelve a la Universidad de Sevilla (US) en el 2004. Embajador Climático de Al Gore. Fundador y Presidente de la Fundación Sustenta. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Observador Internacional de la ONU para las Cumbres del Clima. Premio Andalucía Medio Ambiente (PAMA 2019) en la categoría de Cambio Climático y Economía Circular. En el 2019 presenta su libro Planeta Titanic (Última Línea, 2019) en Nueva York. 

 

58.     Jesús Martínez Manso. (Doctor en Astrofísica) por la Universidad de Florida. Tesis doctoral sobre la relación entre la materia oscura y las galaxias, utilizando datos del telescopio espacial Spitzer y el South-Pole-Telescope y Máster en Astrofísica por la Universidad de Florida - EEUU. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

59.     Jesús Salvador Giner. (Filosofía) en la UNED y es educador ambiental y divulgador científico. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE). Ha publicado más de 90 artículos de divulgación científica. Ha colaborado en el extinto portal de astronomía Espacial.org, y participa actualmente en las publicaciones Huygens y Revista Meteoritos, así como ocasionalmente en el diario digital El Obrero. Cuenta en la actualidad con cuatro libros publicados de temática astronómica: Vivir el cielo (2019), Héroes de las estrellas (2020),  La escritura del cielo (2022, con Nuria Reina) y ¿Vida en el sistema solar? (2022).

 

60.     Joel Núñez Fernández. (Graduado en Geología) y Formado en Astronomía, se dedica a la divulgación y la investigación en Astronomía, Astrogeología y Supervivencia. Astrónomo en el Centro de Divulgación Astronómica 'Cosmolarium'(Castillo de Hornos, Jaén). Gestor del Departamento de Astronomía de la 'Escuela Española de Supervivencia'(EESB). Cofundador de 'ExoEstrato. Sociedad Andaluza de Astrogeología' y la 'Asociación Española de Escuelas y Profesionales de la Supervivencia' (AEEPS). Fundador de la marca de instrumentos astronómicos antiguos 'Astronomads INSTRUMENTS'. Actualmente promueve el proyecto 'Ursa Domum', futuro Observatorio Astronómico polivalente y semi profesional en Villablino (León). Formando parte del Comité de la RED Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Asistiendo a eventos científicos como conferenciante (festival internacional Pint of Science, Festival Starlight de la Fundación Starlight y el Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC, etc).

 

61.     Jonatan Peris Rivas. (Ingeniero Industrial) por la Universidad de Zaragoza. Presidente del Laboratorio para la Experimentación en el Espacio y Microgravedad “LEEM” y participante del equipo de análisis de la misión del satélite ESEO, satélite de la Agencia Espacial Europea “ESA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Autor del Libro: “¿Podemos Viajar a Marte?”.

 

62.     Jorge Onsulve Orellana. (Licenciatura en Humanidades) en UOC, Máster en Egiptología y Asiriología IEPOA-UAB, Máster en Egiptología Escuela de Egiptología Museo Egipcio de Barcelona, Curso de Arqueología y Patrimonio Arqueológico UOC. Divulgador Científico. Actualmente compagina su trabajo como Director y Presentador del podcast de la Fábrica de la Ciencia con el de formador de profesorado en INTEF, Gerente de TBKids Gavà y organizador de eventos y proyectos científicos en centros educativos e instituciones tanto privadas como públicas. Cabe destacar la Semana de la Ciencia y Espacio de Gavà, Valdepeñas y Laspaules durante varios años. Pero sin duda su buque insignia es el proyecto de globo sonda que a lo largo de los últimos años ha organizado, dirigido y colaborado desde Gavà. Valdepeñas y Barcelona. En estos momentos está diseñando y presentando un nuevo proyecto sobre un dron subacuático. Lo proyectos los realiza en Primaria y Secundaria. También ha sido invitado durante tres años  para impartir una charla para el Máster de Profesorado  de la UCM sobre Educación basada en proyectos científicos. Es miembro de la Red Nacional de Ciencia Ciudadana. Actualmente colabora con Space Program UPC, como miembro del equipo organizativo de Space Up BCN, SplashDown Barcelona, Smart Barcelona, y otros tantos eventos. Es miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación como Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, Onda Cero Valdepeñas, Cope Benasque, SER Graus, AdValdepeñas y actualmente en Radio Gavà y Valderec TV. Ha sido galardonado en el 2015 con el Premio Gavà Educa por la Calidad Educativa de sus proyectos y compartido premio por el proyecto HAB Wish One 2018, también Gavà Educa.

  

63.     Jorge Pla-García. (Ingeniero Superior Informático) por la Universidad Pontificia de Salamanca (2006). Recientemente se doctoró (Abril 2018) con calificación Sobresaliente Cum Laude en el programa de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de estudio es la Atmósfera del planeta Marte y su director de Tesis es el Dr. Scot C.R. Rafkin (SwRI, Boulder, CO, EEUU). El título de su Tesis Doctoral con Mención Internacional (un año de estancia en EEUU) fue: "Mesoscale Meteorological Modeling of Mars mission environments". En sus estudios de postgrado realizó un Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio en la Universidad de Alcalá (TFM: “ExoMars, ESA: searching evidence of ancient and past life”, 2010), un Máster en Astronomía y Astrofísica en la Valencian International University (TFM: “Evolution of Earth synthetic spectra and effects on the emergence of life: application to Exoplanets atmospheres characterization”, 2012) y un Máster en Meteorología y Geofísica en la Universidad Complutense de Madrid (TFM: “Mesoscale Meteorology of Gale Crater, Mars”, 2014). Además realizó otros dos cursos de postgrado: Especialidad en Comunicaciones por Satélite (UPM) en 2007 y Especialidad en Instrumentación Astrofísica Avanzada (IScAI, IAC) en 2009. En 2013 recibió un premio de NASA como integrante del equipo del instrumento REMS y en 2016 recibió el premio "Student Outstanding Presentation Award" en el congreso Japan Geoscience Union en Tokio, Japón. Ha impartido conferencias en el Jet Propulsion Laboratory (NASA-Caltech, California) y en los congresos AGU (San Francisco), EGU (Viena), DPS (Utah), MAMO (Universidad de Oxford), EPSC (Nantes y Riga) y JpGU (Tokio). Durante los más de 10 años de experiencia en ciencia espacial, Jorge ha trabajado en cuatro centros de investigación diferentes, dentro y fuera de Europa: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC, Madrid), Southwest Research Institute (SwRI, Boulder, CO, EEUU) y Space Science Institute (SSI, Boulder, CO, EEUU). Los últimos cinco años ha estado trabajando en la simulación (mediante modelos) de la atmósfera de Marte, concretamente realizando estudios meteorológicos del cráter Gale (zona de aterrizaje en Marte de la misión Mars Science Laboratory Curiosity rover con el instrumento meteorológico REMS a bordo) para la validación e interpretación de las observaciones medioambientales. Además está realizando las simulaciones de las condiciones meteorológicas del día del aterrizaje de la futura misión de NASA Mars2020 para minimizar los riesgos durante la etapa de entrada atmosférica, descenso y aterrizaje. En otro trabajo, Jorge está estudiando el transporte de metano en la atmósfera de Marte para investigar si la localización de estas emisiones y el tipo de emisión son consistentes con las observaciones realizadas, resultado que han sido incluidos en una publicación de Science en 2018. Otra de las tareas que Jorge está desarrollando en la actualidad es la de operar (manejar/telecomandar) los instrumentos REMS y TWINS que se encuentran en Marte desde la Tierra. Es investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad Jorge es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020 rover Perceverance). Además trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020 rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer). En 2018 ha formado parte del Comité Científico del Congreso Estatal de Astronomía (CEA). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

  

64.     José Luis Espí Mira. (Licenciado en Ciencias Físicas) por la U.N.E.D (Madrid). Profesor de Ciencias y Tecnología de educación secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario-FESD de Jerez de la Frontera. Socio fundador y primer presidente de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, de la que es vicepresidente en la actualidad. Redactor, presentador y contertulio del programa de radio y podcast “Un punto azul”. Ponente en conferencias y cursos de astronomía y astrofotografía. Astrofotógrafo con varias publicaciones en revistas. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


65.     José Luis Moreno Garvayo. (Licenciado en Derecho) por la Universidad de Málaga y Máster Universitario en Derechos Humanos -especialidad en bioderecho- por la UNED. Abogado en ejercicio con experiencia profesional desde el 2002, actividad que compagina como divulgador científico desde hace más de 10 años. Actualmente estoy realizando estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga, donde analizo el contenido del derecho fundamental a la libertad de investigación científica en España, especialmente su dimensión positiva o prestacional, es decir, la limitación que supone la dirección de la ciencia por parte del Estado, estudiando al mismo tiempo la situación de la investigación en los países de nuestro entorno, con el objetivo de ofrecer una visión crítica y plantear algunas propuestas de mejora. Miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica; vicepresidente de la Asociación Española de Enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar; y miembro de la Asociación Hablando de Ciencia, cuyo objetivo es acercar la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad, y donde colaboro escribiendo artículos, dando charlas y en la organización de eventos de divulgación científica. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


66.     José Manuel Grandela Duran. (Ingeniero Técnico de Telecomunicación) por la Universidad Politécnica de Madrid “UPM”. Ingeniero Controlador de satélites y naves espaciales (NASA- INTA) en la Estación Espacial de Robledo de Chavela de la “NASA-INTA” de Madrid y en el Spacecraft Link Controller con Ingeniería y Servicios Espaciales S.A. “INSA” en la Estación Espacial de Fresnedillas. Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Historia Postal, Academia Portuguesa y Academia Europea. Durante 40 años en NASA, ha participado en los programas espaciales de los Estados Unidos: Apollo, Skylab, Apollo-Soyuz; Space Shuttle (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour). Autor de 8 libros y más de 500 artículos de Investigación Espacial. Asesor y colaborador histórico de la Real Casa de la Moneda, Correos, Universidad Politécnica de Madrid, Sevilla y Valencia, Biblioteca Nacional, Museo Internacional de las Radiocomunicaciones de Belorado (Burgos), Museo de las Ciencias de Valladolid, Museo Lunar de Fresnedillas (Madrid), TV1, TV2, Telemadrid, Museo del Ejército, Instituto de Historia y Cultura Militar, Academia de Ingenieros del Ejército, Real Militar Orden de San Hermenegildo y de San Fernando. Conferencias y seminarios en 110 ciudades de los cinco continentes. Condecoraciones y galardones nacionales y extranjeros. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


67.     José Manuel López Nicolás. Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia. Profesor, divulgador y escritor en Murcia (España). Miembro del grupo de investigación de excelencia “Bioquímica y Biotecnología Enzimática”. Docente en los grados de Biotecnología; Bioquímica; Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. Coautor de más de un centenar de artículos científicos en las áreas de bioquímica, nutrición o biotecnología. Participante en numerosos congresos científicos y en diferentes proyectos y contratos de investigaciones regionales, nacionales e internacionales, en muchos de los cuales soy investigador principal. Fruto de esta actividad investigadora he obtenido cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia del conocimiento. Autor del blog SCIENTIA y de los siguientes libros: 2005: “Nuevos Alimentos del siglo XXI”. 2016: “Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos demostrados a la luz de la ciencia”. Editado por Cálamo. 2016: "Reacciones cotidianas". Editado por El País. 2019: "Un científico en el supermercado". Editado por Planeta. 2021: "La ciencia de los campeones". Editado por Planeta. Colaborador de los siguientes medios de comunicación: TVE, Movistar, RNE, Cadena SER, La Verdad, Muy Interesante, Líbero, Investigación & Ciencia, Mediaset, Jot Down, Naukas y Principia. Por mi labor divulgativa he sido galardonado con: 2013 Premio Tesla; Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia. 2014 Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet: Mención de Honor en los Premios Prisma; Premio ASEBIO a la divulgación de la Biotecnología. 2015 Premio ADC Murcia; Premio mejor web de La Verdad. 2016  Premio especial del jurado ASEBIO. 2018 Premio Cultura Díaz Bautista. 2019 Premio Ciencia en Acción a la mejor conferencia del año. 2021 Premio Prisma Especial del Jurado por la trayectoria en el mundo de la comunicación de la ciencia; Premio LabScience por "Gastrociencia". 2022 Premio Ciencia en Acción al mejor programa de divulgación "LaboratoriUM"; Premio Ciencia en Acción al mejor corto científico "Gastrociencia"; Premio Deporte murciano por la labor divulgadora de la importancia del progreso científico tecnológico en el deporte.

 

68.     José María Madiedo Gil. (Doctor en Astrofísica y Doctor en Química). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Actualmente es Doctor Vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Sociedad Europea de Astronomía y de la Sociedad Española de Astronomía. Dirige la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo analizar las rocas procedentes de asteroides y cometas que se cruzan con la órbita de la Tierra y entran en la atmósfera terrestre. Para ello ha instalado y opera diez estaciones de detección que monitorizan el cielo desde Andalucía y en Castilla-La Mancha desde el Observatorio de la Hita en Toledo. Investigador responsable del proyecto S.M.A.R.T. (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) con el fin de analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. También opera el sistema MIDAS, que lleva a cabo la detección mediante telescopios impactos de rocas contra la Luna. En el marco del Proyecto MIDAS ha detectado el mayor destello de impacto registrado en la Luna hasta la fecha, evento que se produjo el 11 de septiembre de 2013 en el 2020 comienza a operar bajo el paraguas del IAA-CSIC (Centro de excelencia Severo Ochoa) y del Observatorio del Calar Alto (el mayor de Europa continental e infraestructura Científico-Técnica singular). Ha asesorado a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el diseño y operación del sistema de detección de impactos contra la Luna que dicha institución implantó en el año 2017. En 2018 entró a formar parte del Comité Científico Asesor de la misión espacial LUMIO, de la Agencia Espacial Europea. Actualmente es investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía “IAA”. Su labor investigadora se complementa con su faceta como divulgador científico, dando a conocer la importancia que tienen los meteoritos para la Ciencia mediante conferencias, cursos, libros, exposiciones y documentales. En el año 2011 recibió el premio Aula Abierta a la Investigación otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla como reconocimiento a esta labor. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

69.     José María Ortega Hernández. (Ingeniero Aeronáutico y Mecánico). Graduado en Ingeniería Aeronáutica y Mecánica por la Universidad de Glyndŵr en Wrexham, Gales (Reino Unido). Coordinador general de Green Moon Project. Ingeniero en Bentley Motors Ltd. Embajador de One Young World y ponente en la sección de desarrollo sostenible en su edición de 2014. Miembro del Comité Nacional de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”. Amigo del Museo Aeronáutico de Málaga. Miembro de la Institución de Ingeniería y Tecnología, Institution of Engineering and Technology “IET”, de Reino Unido. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Certificado en el primer curso de Marte (geología, evolución planetaria y vida) por REDESPA y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España “IGEO”, así como en el segundo curso de Planetología y Astrobiología organizado obteniendo en este último la placa cum laude de manos del director de REDESPA. 

 

70.     José María Trigo Rodríguez. (Doctor en Astrofísica) Científico Titular del Concejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña “CSIC-IEEC”. Es autor y coautor de varios libros y  publicaciones científicas.

 

71.     José Pablo Navarro Pina. (Astrónomo Fundamental). Curso en Ciencias Físicas por la UNED. Divulgador e Investigador. Administrador del Grupo de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de España y del Grupo Internacional ‘’Comet Asteroid Research Watch’’. Presidente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Murcia. Astrónomo del Observatorio Astronómico ‘’Vega del Thader’’ obtuvo el código MPC J70 en 2005. Experto en Astrometría y Fotometría de Asteroides y Cometas, especialista en el Análisis de Curvas de Luz Visuales y CCD de Cometas. Observador visual de cometas, ha publicado trabajos de astronomía y astrofísica, en revistas nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de NASA y JPL, como DEEP IMPACT e ISON. Ha participado en el I Congreso del Cometa Hale‐Bopp en el Instituto Astrofísico de Canarias “IAC” a través del European Southern Observatory. Record Nacional de Astrometría Cometaria (2008, 2009 y 2010), Descubridor de varios estallidos de brillo en Cometas, publicados en varias MPECS/IAU. Ha procesado y analizado imágenes ccd de cometas del telescopio espacial HUBBLE. 2º Astrónomo Amateur, en observaciones del Cometa Hale‐Bopp en 1997 (SOMYCE). Miembro del descubridor de 14 nuevos asteroides en el sistema solar, en colaboración con el Observatorio Astronómico del Teide y Roque de los Muchachos (La Palma). Ha colaborado con el CEMACAM del Observatorio Astronómico de Los Molinos de Crevillente (Alicante), IAC (Observatorio del Teide), Observatorio Astronómico Vega del Thader, Liverpool Telescope/John Moore University (Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos). Miembro de asociaciones nacionales e internacionales y ha obtenido premios y reconocimientos a su labor investigadora y divulgadora científica.

 


72.     Joshua Tristancho Martínez. (Ingeniero Técnico Aeronáutico) Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña “UPC”, Master in Aerospace Science and Technology, Especialista en Aeronavegación, Responsable del programa Espacio en femto-satélites y mini-lanzaderas en Team FREDNET y WikiSat.

 

73.     Juan Clavero Salvador. (ExCatedrático de Biología y licenciado en Geografía) Exprofesor de Enseñanza Secundaria. Exdirector del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, coordinador del Plan de Recuperación y Mejora del río Guadalete y consultor de UICN para la ordenación de espacios naturales. Premio Andalucía de Medio Ambiente 2002. Autor de artículos de divulgación científica y medioambiental y de 18 libros de autoría individual o compartida. Colaborador y columnista de varios medios de comunicación. Ha dirigido o impartido más de 100 cursos sobre  medio ambiente. Miembro fundador de Ecologistas en Acción, siendo actualmente secretario de Ordenación del Territorio.

 


74.     Juan Hernández Narváez. (Biotecnólogo) Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia. Máster en Biología y Biotecnología Vegetal en la Universidad Autònoma de Barcelona. Experiencia en investigación genómica y de expresión en el Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas. Ha desarrollado cultivos in vitro vegetales con éxito en una start up de Terrassa (Barcelona). Actualmente trabaja de responsable de laboratorio en Innoplant – Tecnología e Investigación Agrícola (Granada), y es miembro del equipo biológico de Green Moon Project y Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


75.     Juan José Lanza García. (Licenciado en Química) por la Universidad Internacional de Florida. Fundador y Director del Museo Canario de Meteoritos y Laboratorio de Petrografía de Meteoritos. Miembro de The Meteoritical Society (International Society for Meteoritics and Planetary Sciences). Responsable de Expedición SAHARA para la recuperación y certificación de Meteoritos. Colaborador del Programa PRECOVERY para Seguimiento de Asteroides Cercanos a la Tierra del INTA-CSIC. Autor de libros “Rocas Lunares” y “Paridad de las Rocas Lunares” y Dirección técnica de la Revista digital METEORITOS. ExAstrónomo y ExDirector de Observatorios Astronómicos en Tarfaya-Marruecos (OATa) y ex astrónomo en ASTRO GC, Astronomía Turística en Gran Canaria. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

76.     Juan José Vergara Oñate. (Catedrático de Universidad). Departamento de Biología (Área de Ecología). Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Ex Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Universidad de Cádiz “UCA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

77.     Juan Luis Cano González. (Ingeniero Técnico Superior Aeronáutico) por la Universidad Politécnica de Madrid) Actualmente es Coordinador del Centro de NEOs-CC de ESRIN / ESA en Frascati – Roma (Italia). Trabajo del 2001 al 2016 como Experto en Análisis de Misiones y Navegación en Deimos Space S.L.U. Ex Investigador de ELECNOR DEIMOS en el proyecto “Don Quijote” entre otros proyectos de la Agencia Espacial Europea “ESA”, estudioso en defensa planetaria y proyectos espaciales. Trabajo de 1997 al 2000 de Ingeniero de Soporte en ESA / ESOC. De 1997 al 2001 trabajo Ingeniero de soporte en GMV S.A. Y trabajo durante su periodo de Posgrado de 1995 a 1997 en ESA – ESTEC. Es miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

78.     Juan Manuel de Faramiñán Gilbert. (Doctor en Derecho), Argentino. Catedrático (emeritus professor) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén “UJA”, Titular de la Cátedra Jean Monnet, Director Internacional emérito de la Red Latinoamericana y del Caribe de universidades e instituciones que investigan sobre la tecnología, la política y el derecho del espacio ultraterrestre (ReLaCa-Espacio), miembro del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio y antiguo miembro de su Junta Directiva (Board of the European Centre of the Space Law of European Space Agency),  Miembro Vocal de la Junta Directiva del Centro Español de Derecho Espacial (sito en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, TEDAE) y Miembro del Instituto Internacional de Derecho del Espacio de la Federación Astronáutica Internacional (International Institute of Space Law (International Astronautical Federation). Antiguo miembro de la Subcomisión de Ética para el Espacio Ultraterrestre de la UNESCO (Sub-Commission on the Ethics of Outer Space of the World Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology (COMEST) de la UNESCO). Member of Permanent Court of Arbitration (PCA) in the specialized panel of arbitrators established pursuant to the optional rules for arbitration of disputes relating to outer space activities (desde julio 2019). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

 

79.     Julián Blasco Moreno. (Doctor en Ciencias Químicas) Director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y responsable del Grupo de Investigación Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de sistemas acuáticos RNM306 del Plan Andaluz de Investigación en el ICMAN – CSIC. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


80.     Laurence O`Rourke. (Ingeniero y Científico Irlandés) Trabaja en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea “ESAC-ESA”. En Herschel (Observatorio Espacial Infrarrojo de la ESA) fue el gerente de operaciones de ciencias adjunto de la misión. En Rosetta, formó parte del equipo de control de vuelo en ESOC en el momento de su lanzamiento en 2004 y es uno de los dos coordinadores de las operaciones científicas en ESAC, interactúa con los 11 equipos de instrumentos y los equipos de Philae Lander situados alrededor de Europa y los EE.UU. El equipo es responsable de la planificación de sus operaciones científicas. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


81.     Leonor Ana Hernández. (Astrónoma amateur) con más de veinte años de experiencia en divulgación, observación visual y dibujo astronómico. Se considera una “umbráfila” empedernida y siempre estuvo enamorada del cielo desde niña. Influenciada por Carl Sagan ingresó en el grupo de astronomía de su ciudad en 1989 donde estuvo hasta el 2006 tras varios años de presidenta. Ha colaborado en diferentes espacios divulgativos, como revistas y emisoras de radio, actualmente imparte conferencias, cursos de iniciación y astrofotografía, talleres de dibujo astronómico y observación lunar al gran público, colegios y profesorado. Actualmente es responsable del área de formación y divulgación de Fundación AstroHita, donde imparte cursos y organiza las sesiones de observación Noches Descubre entre otras actividades. Participó en el proyecto Discosmos y también en HOU, donde hoy sigue colaborando, siendo AstroHita el nodo de Castilla La Mancha de HOU-España (CLM-HOU). También participa activamente en los desarrollos de construcción de instrumental y mantenimiento del observatorio. Ha publicado el libro Dibujo Astronómico, en la editorial Marcombo, siendo el primer manual práctico sobre esta temática en castellano. También es autora del blog de dibujo y observación astronómica "Alma de La Noche" donde comparte experiencias, técnicas y momentos de observación bajo el cielo. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


82.   Luis García Millán. (Ingeniero de Telecomunicación) por la Universidad de Jaén y la Technische Hochschule Mittelhessen (Alemania). Durante año y medio estuvo trabajando para el Centro Europeo de Astronautas en Colonia de la Agencia Espacial Europea, donde desarrolló un software para la visión de los procedimientos que usan los astronautas en la Estación Espacial Internacional “ISS”. Tras la estancia en Alemania regresó a España y fundó la empresa SOL GALAXY dedicada a comercializar el software que desarrolló para la ESA. Tras dos años como empresario, decidió cerrar la empresa para dedicarse a su verdadera pasión, la divulgación de ciencia y tecnología, tiene sus propias redes en Facebook, Instagram o YouTube donde habla de espacio, ciencia y actualidad. Además de la divulgación, trabaja en diversos proyectos de transformación digital, impulsando a empresas al mundo online. Su experiencia divulgativa comienza con diversas charlas de ámbito tecnológico y de emprendimiento en la Universidad de Jaén en 2016, desde entonces ha dado charlas de emprendimiento para el Banco de Santander (2019), de transformación digital para la Comisión Europea (2019), imparte clases en centros de formación desde 2019 y colabora con la Cadena SER en el programa “Te lo dije” desde abril de 2019 y dirige su propio programa llamado “LuminisCiencia” desde septiembre de 2019. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


83.     Macarena Delgado González. (Bióloga) Cofundo y trabajo en ANFITRIX empresa de Ingeniería y Consultoría Medio Ambiental. Educadora Ambiental en AEMA en el Parque Natural Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. Trabajo en turismo activo y en educación ambiental con GENATUR. Actualmente trabaja con Talentum. Monitora del Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota “GAP-AR” y miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” y socia de SALARTE, SEO y SGHN.

 


84.   Manuel Ángel Sánchez Piedra. Jefe de la Estación Láser y del Servicio de Satélites, Sección de Geofísica en el “ROA” Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz). Estuvo como Space Surveillance & Tracking Trainee “SST” en la Agencia Espacial Europea “ESA”. Con anterioridad estuvo como Oficial de la Estación Láser y del Servicio de Satélites, Sección de Geofísica del ROA. Máster en Ciencia y Tecnología Espacial en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Periodo de prácticas y Proyecto Final del Master en AVS Added Value Solutions. Máster en Astronomía, Geofísica y Hora por el ROA. Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas. Curso de Meteorología para Oficiales de la Armada por la Agencia Estatal de Meteorología “AEMET”. En la Armada Española estuvo como Oficial del Servicio de Operaciones, Oficial del Servicio de Control del Buque y Jefe del Servicio de Operaciones. Actualmente es Teniente de Navío de la Escala de Oficiales. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


85.     Manuel Berrocoso Domínguez. (Doctor en Ciencias Matemáticas) Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz “UCA”, dirige el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del Departamento de Matemáticas. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

86.     Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera. (Astrofísico) por la Facultad de Física de Sevilla. Máster en Astronomía y Astrofísica por Universidad Internacional de Valencia. Trabajo como Físico de Mareas en Instituto Hidrográfico de la Marina y actualmente Presidente de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, miembro del comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”, Redactor y contertulio del programa radiofónico de divulgación astronómica “Un Punto Azul”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

87.     Manuel Lozano Leyva. (Físico) Catedrático de Física Nuclear. Profesor de la Facultad de Física  y Director del departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Científico y escritor de obras como “El Cosmos en la Palma de la Mano” o “El Fin de la Ciencia”. Trabajo en el Instituto Niels Borh de Copenhague, la Universidad de Padua, el Instituto de  Física Nuclear de Daresbury, en la Universidad de Munich y en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares “CERN”. En la actualidad representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear y pertenece al Comité de expertos de la Fundación Europea de la Ciencia. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

88.     Margarita Raquel Amaya Vázquez. (Doctora en Ciencias) Licenciada en Química por la Universidad de Cádiz “UCA”, la mayor parte de mi experiencia profesional ha girado en torno la investigación en el que realice mi tesis doctoral. Poseo amplios conocimientos, tantos técnicos como teóricos en campos físico/químicos e ingeniería de fabricación. Máster Ingeniería de Fabricación, Especialidad Gestión de la Calidad Industrial Trabajó como Investigadora/Química en la UCA en varios proyectos. Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Trabajó como profesora de Ciencias en el IES. Manuel de Falla de Pto. Real. Actualmente su carrera profesional está enfocada en la docencia, en la que tiene la oportunidad de desarrollar la divulgación científica. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


89.     María del Carmen Muñoz Rodríguez. (Doctora en derecho con honores) por la Universidad de Jaén. Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén (UJA), Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Experta en Derecho del Espacio Ultraterrestre. Máster Diploma de Estudios Superiores Especialista en Ley del Espacio y Telecomunicaciones,  Institut de Droit de l’Espace et de Télécommunication (IDEST), Facultad Jean Monnet, Universidad de Paris (Francia). Es miembro del European Centre of Space Law de la Agencia Espacial Europea (ESA). Pertenece a la Red de Internacionalistas de Sur de Europa. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


90.     María Carolina Brühl Rojas. (Ingeniería Civil Colombiana) trabajó en ese campo en diferentes empresas de Ingeniería; también posee conocimientos en Ingeniería Electrónica y estuvo un año trabajando en una empresa chino-colombiana como Directora de Producción y Planeación Estratégica. Con estudios en astronomía y cosmología, como Astrónoma fue la primera mujer en dirigir un Observatorio Astronómico en Latinoamérica y Departamento de Astronomía de la Istituzione Leonardo Da Vinci en Bogotá, miembro de la asociación de astrónomos autodidactas de Colombia “ASASAC”, Astrónoma e investigadora científica de la International Space Federation. Actualmente es pionera en el desarrollo de la Astronomía Unificada basada en el Modelo Holográfico Generalizado de Nassim Haramein. Conferencista a nivel nacional e internacional. En el Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009), recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales por su  trabajo en el campo de la mujer en astronomía y en 2010 recibió un reconocimiento en la misma área en el marco del Congreso Internacional de Astronomía (CIAA) en Chile. Durante 2015 y 2018 fue miembro fundador y directora científica de las Sociedades Suecas: Connecting Universes y Academy Compassion, en las cuales realizó varias giras por Suecia y otros países europeos (España, Mónaco y Chipre) divulgando la ciencia con foco en las conexiones entre el micro y el macro cosmos. Tiene amplia experiencia desde hace 24 años en la gestión de proyectos astronómicos, en divulgación científica y en la creación de centros y clubes astronómicos. Experta en la observación del cielo y en el uso de telescopios. Ha sido colaboradora y editora virtual en diferentes programas de radio y revistas en Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, México, España, Italia y Estados Unidos. Habla español, italiano, inglés, francés un 50% y tiene conocimientos de sueco. Estudió geometría sagrada con Drunvalo Melchizedek y es coautora del libro: “El Engaño de las Estrellas”. Traductora de libros, revistas, cursos, textos científicos y en general, del inglés e Italiano al español. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

91.     María del Carmen Sánchez Gil. (Doctora en Astrofísica) por la Universidad de Granada. Licenciada en Matemáticas, profesora de la Universidad de Cádiz “UCA”. Realizo la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA – CSIC”, en el Anglo-Australian Observatory en Sydney, y en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, UK. Actualmente participa en varios proyectos de investigación, como “Cúmulos estelares” y formación estelar con el “IAA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

92.     María del Carmen Varela Sánchez. (Arquitecta Superior) por la Universidad de Sevilla (US) y Universidad Politechnika Lubelska (Civil Engeneering and Achitecture Faculty) en Polonia. Máster en Proyectos de Instalaciones. Colaboradora del Departamento de Proyectos de GD Consulting SL. Desarrollando proyectos de carácter técnico-escénico. Colaboración en proyectos de interiorismo para el Grupo Heineken International. Publicación en la revista: Applied Energy (Elsevier) “Energy efficiency and lighting design in courtyards and atriums: A predictive method for daylight factors”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Miembro de la Asociación Grupo Astronómico Portuense “GAP”.

 


93.     María Isabel Angulo Rodríguez. (Licenciada en Periodismo) por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura como periodista en la Cadena Ser y fue la primera corresponsal del diario El Mundo en Almería y realizando colaboraciones con el diario El País. Desde 2005 como periodista científico con especial atención a la astronomía y al Observatorio Astronómico de Calar Alto “CAHA”. En la actualidad trabaja en el centro de producción de la Radio y Televisión de Andalucía “RTVA” en Almería, en informativos diarios y redactora del programa ConCiencia de Canal Sur TV. Este programa en su primera temporada obtuvo el premio Ciencia en Acción y en la segunda el premio a la divulgación que concede cada año Caja Rural de Granada. Ha participado en el primer taller de divulgación científica de la Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía. Ha realizado el curso de fotometría organizado por la Fundación Descubre, RAdA, Cel Fosc y el CAHA como invitada para elaborar un reportaje para el programa de la RTVA. Fue miembro del comité de divulgación del XXI Congreso Estatal de Astronomía además de poner en marcha por primera vez un gabinete de prensa para este encuentro bianual de las agrupaciones astronómicas. Ponente en el 2016 del curso de periodismo científico, ambiental y de salud, dentro del plan de formación de la RTVA y en el Congreso Nacional de la Comunicación Social de la Ciencia 2017 bajo título “Ciencia en un minuto, información científica en informativos diarios”. Miembro del comité organizador de la Jornada Internacional sobre Contaminación Lumínica, Almería 2018, y del encuentro del proyecto europeo Stars4all en la capital almeriense 2018. Soy miembro fundadora de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en la que sustento la vocalía de prensa, y coorganizadora del concurso de Astrofotografía y Timelapse de Calar Alto. Socia de la asociación astronómica Orión. Además responsable de prensa de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


94.     María Rosa Durán. (Doctora en Matemáticas) Licenciada por la Universidad de Sevilla “US” y Máster en Matemáticas por la Universidad de Cádiz “UCA”. Profesora Ayudante Dra. de la UCA y Dra. en Matemáticas con Sobresaliente “Cum Laude”. Acreditada como profesora contratada Dra. y solicitando titular. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias. Con amplia experiencia en la oncología matemática, desarrollo de modelos matemáticos de dinámica tumoral, diabetes, resistencia, etc. Producción investigadora con más de 30 artículos indexados en JCR, 15 de ellos Q1. Desde 2011 en el grupo de investigación FQM-201 de la UCA y colaboradora de MôLAB (Mathematical Oncology Laboratory) de la Universidad de Castilla La-Mancha. Desde 2016 está en el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA). Es investigadora principal de los proyectos: 1) “Recaída0: Matemáticas contra la leucemia infantil” impulsado y financiado por la plataforma de crowdfunding Precipita Activando la Ciencia y la Tecnología del FECYT;  2)  "Identificación temprana de recidiva y optimización de tratamientos en LLA mediante modelización y análisis discriminante”, entidad financiadora: ITI Cádiz 2019-Proyectos de Investigación en salud. Investigadora colaboradora del proyecto internacional “Therapy optimization in glioblastoma: An integrative human data-based approach using mathematical models” desde 2015. Ha recibido tres premios por el proyecto del que es la investigadora principal: “Ciudad de Jerez a la iniciativa” por el ayuntamiento de Jerez, “Implicación social” por el Foro de Consejos Sociales de Universidades de Andalucía” e “Innovación Tic en área biomédica” por INIBICA-Fundación Unicaja. Dirigió la tesis “Modelos matemáticos de hematopoyesis y análisis de datos en leucemia” de Salvador Chulián García con Calificación de Sobresaliente “Cum Laude”. Codirige la tesis titulada “Optimización de tratamientos en leucemias linfoblásticas agudas infantiles” Doctorando: Álvaro Martínez Rubio. Programa de Doctorado: Doctorado en Física y Matemáticas. Universidad de Castilla La Mancha. Ha presentado en numerosos congresos internacionales estudios de modelos matemáticos de evolución tumoral, como los Workshop titulados “Therapy Optimization in Glioblastoma: An integrative huma data-based approach using mathematical models” en 2016 y 2017 y los congresos del SEHOP. Ha realizado varias estancias de investigación  pre y post- doctorales. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

95.     Martha Elizabeth González Álvarez. Abogada por la Universidad Guadalajara, MEXICO con orientación en Derecho Ambiental. Cursa Bachiller en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), obteniendo el grado de Técnico en Instrumentación. Realiza cursos y seminarios de: Humanidades; Constitucional; Electoral; Internacional; Derechos Humanos; Penal; Civil; Política Exterior; Mediación y Comunicación; Igualdad de Género; Innovación Agroalimentaria; Cambio Climático, Energía y Agua. Realizó Servicio Social a nivel Bachiller en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) departamento de contabilidad, colaboro con meritorio en el Bufete Jurídico de la Universidad de Guadalajara, en la  Fiscalía General del Estado de Jalisco y en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA). Realizó prácticas profesionales en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 16 y en Servicios Sociales en la Coordinación de Personal Académico del Centro Universitario de Tonalá. Actualmente es Coordinadora del Área Jurídica en la ACADEMIA DE AERONÁUTICA Y CIENCIAS DEL ESPACIO “DAEDALUS”, S.A. de C.V., dónde también desarrolla las líneas de investigación respecto al Derecho Aeronáutico y del Espacio Ultraterrestre. Participa como ponente de la conferencia “LOS INICIOS DEL DERECHO ESPACIAL” en la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y en el Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC) en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2019. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

96.     Mercedes Versaci Insua. Argentina. (Doctora en Prehistoria) Licenciada en Historia, Master en Patrimonio Histórico Arqueológico, Investigadora en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz “UCA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Grupo de Investigación del área de Prehistoria especialista en Astroarqueología.

 

97.     Miguel Belló Mora. (Doctor Ingeniero Aeronáutico) Director de la Agencia Espacial Española “AEE”, Fundador y exDirector de ELECNOR DEIMOS, empresa colaboradora con la Agencia Espacial Europea “ESA”. Ha trabajado durante 10 años en el centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Alemania y otros 20 años en empresas espaciales de referencia en España. Experto en astrodinámica, satélites de observación de la Tierra, defensa planetaria frente a los asteroides, basura espacial, etc. Divulgador en el campo de la astronáutica. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 


98.     Miguel Francisco Martin Goerg. (Exprofesor Metalotecnia y Materiales) En la Universidad de Cádiz “UCA”. Investigador y divulgador científico y Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 



99.     Miguel Gilarte Fernández. (Astrónomo) Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla y Presidente de la Asociación Astronómica de España de Sevilla. Divulgador científico y monitor de astronomía en el Observatorio Astronómico Castillo de las Guardas (Sevilla). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

100.  Miguel Vallejo Carrión. (Capitán de Navío) Exdirector del Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada en San Fernando “ROA”. Fue Profesor en la Escuela de Estudios Superiores. Trabajo en la Sección de Astronomía del Real Instituto Observatorio de la Armada y desarrollando campañas de trabajo en Argentina y Canarias en los proyectos de los Círculos Meridianos del ROA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

101.  Pedro Azorín Montesinos. (Teniente de Navío) Oficial de Astronomía en el Departamento de la “Sección de Astronomía” y profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada del Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada en San Fernando “ROA”. Con estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas, Máster en Astronomía y Geodesia en el ROA y Máster en Ciencias y Tecnología en la Universidad del País Vasco “UPV”. Divulgador científico en la Semana de la Ciencia (Aula Espazio Gela de la “UPV”), Curso de Geodesia en el “EESS”, Día Internacional del Número Pi, Eclipse Parcial de Luna y Taller del cielo en el ROA. Tutor de Interferometría con alumno de la Universidad de Sevilla “US”. Actualmente forma parte del proyecto entre la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) y el ROA, con el nombre de Telescopio Fabra-ROA en el Montsec (TFRM), en la detección de objetos en todo el anillo geoestacionario visible (basura espacial). Participo en el “ROA” de las actividades desarrolladas en el campo del Space Surveillance and Tracking (SST). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

102.  Rafael Luque Ramírez. (Astrofísico) Instituto Astrofísico de Canarias “IAC”. Actualmente lidera un equipo de investigación de más de 70 personas, con el que ha descubierto un Sistema Solar nuevo compuesto por una estrella roja enana denominada GJ 357 con tres planetas, aún es posible que en el futuro se añadan más. Gracias al nuevo telescopio espacial TESS, controlada por el MIT y NASA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Es autor principal del artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophisics, supervisado por el astrofísico Enric Pallé, coautor del estudio. Ha trabajado en JEDA GRANADA, Universidad de Granada “UGR”.

 

103.  Rita Benítez Mota. (Licenciada en Historia) por la Universidad de Cádiz “UCA”. Miembro del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Secretaría de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Como Investigadora dirigió numerosas excavaciones arqueológicas desde 1987 a 1997 en la provincia de Cádiz. Trabajo de 1997 al 2015 como directora en el Laboratorio de Arqueología Experimental “ERA”.

 

104.  Roberto Prieto Cerdeira. (Ingeniero de Telecomunicaciones) Máster en Ciencia Espacial y Radioastronomía. Ingeniero Principal de I+D para la futura generación de sistemas de Navegación por Satélite Europeo (la evolución o segunda generación de Galileo). Encargado de actividades I+D relacionadas con explotación científica o sinergias científicas de Navegación por Satélite, en diversas aéreas como física de la atmósfera, observación de la Tierra, física fundamental, etc... apoyando a la oficina de Ciencia de Galileo / GNSS en la Agencia Espacial Europea (ESA), en los Países Bajos. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 



105.  Rosa María Mateos Bernal. (Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada), realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC, Granada). Desde el año 2015 es Profesora del Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Área de Bioquímica y Biología Molecular, de la Universidad de Cádiz y es Investigadora en el grupo “C01-INMOX” del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA), donde lidera el Proyecto "Valor Diagnóstico de la depleción antioxidante del eritrocito en obesidad infantil" financiado por el Instituto de Investigación en Salud Carlos III (Ministerio de Investigación, Innovación y Universidades). En su trayectoria como investigadora ha trabajado en más de 10 proyectos investigación financiados por convocatorias públicas y desarrollados en distintos centros: Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada; 6 años), Universidad de Exeter (UK; estancia predoctoral), Universidad de León (3 años) y Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (9 años). Es autora de una Patente en explotación y con extensión internacional de la empresa “Bodegas Vega Sicilia S.A.” y es autora de más de 20 artículos científicos (indexados en JCR; Q1 y Q2), así como de algunos capítulos de libro. Como reconocimiento a su actividad investigadora cabe destacar que ha disfrutado de 2 contratos conseguidos en convocatorias públicas: Contrato Postdoctoral de Excelencia de la Junta de Andalucía y Contrato/Beca FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Como docente, participa en los Grados de Biotecnología, Enología, Química e Ingeniería Química, así como en el Máster de Biotecnología, Máster de Biomedicina y Máster de Química Médica, de la UCA. Ha sido Directora de 4 Tesis Doctorales (algunas en proceso), así como tutora en más de 15 Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Además, participa como tutora académica en prácticas en empresa en la UCA. Dado su compromiso con la divulgación de la ciencia ha participado en diversos programas como la “Noche Europea de los Investigadores”, “Jornadas de Orientación Universitaria”, “Programa de Enriquecimiento Extracurricular del alumnado con Altas Capacidades, Mentorando en Cádiz” y “Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes de Andalucía”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 



106.  Sebastian Musso. (Licenciado en Ciencias de la Comunicación) Periodista y Divulgador científico en Mar de Plata, Argentina. Fundador y presidente del Centro de Estudios Astronómicos. Director del Observatorio Astronómico de la ciudad y representante del país del programa UNAWE (Universe Awareness), red de 400 expertos en 40 países con soporte de UNESCO y la Unión Astronómica Internacional. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Ex Coordinador Adjunto de la Sección de Enseñanza y Divulgación para la Liga Iberoamericana de Astronomía, Co-editor de “www.cielosur.com”, responsable y productor de 5 secciones fijas. Escribió “La Astronomía es puro Cuento”, “La Astronomía a tu medida” y “Despacio con el Espacio”. Diagramación y prólogo de los libros: Primer y Segundo Congreso Internacional de Astronomía del Centro de Estudios Astronómicos y Tercer Encuentro de Constructores de Telescopios Cielo Sur. Autor del artículo del libro: “Ciencia y pseudociencia: Entre lo posible y lo irreal”, Co-autor del libro “Astronomy and its instruments 400 years before and after Galileo”, publicado por la Universidad de Padova, y “Genios de la Noche”. Desarrolló un CD Interactivo de astronomía para niños y dos documentales con guiones propios. Más de 30 Congresos en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia, sobre herramientas didácticas para la enseñanza y divulgación de la astronomía y ciencias afines. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 



107.  Sergio Borrallo Tirado. (Teniente de Navio). Responsable de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Curso en Ciencias Físico-Matemáticas de la Armada. Máster en Astronomía y Geodesia de la Armada. Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 



108.  Teodoro López Moratalla. (Capitán de Navío) Comandante-ExDirector del Real Instituto Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, “ROA”. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 



109.  Verónica Gómez Fernández. (Doctora en Patrimonio Histórico-Arqueológico) Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz “UCA”. Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico. I Nivel de Experto, Especialización en Educación Secundaria. Miembro de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Presidenta de AMICENES, asociación de amigos del Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

  

110.  Víctor Díaz del Rio Español. (Doctor en Ciencias Geológicas) Vocal del Consejo Nacional de Geología (Ministerio de la Presidencia) y Delegado Nacional en el European Science Support Advisory Committee “ESSAC” del Integrated Ocean Drilling Program “IODP”. Forma parte, como asesor científico de la Delegación Nacional de España ante la International Sea Bed Authority (Jamaica) e investigador del Instituto Español de Oceanografía “IEO” de Málaga. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

111.  Victoriano Canales Cerdá. (Técnico en Electrónica y Gestión Informática). Trabajo en el centro logístico de una cadena de alimentación en San Isidro (Alicante) desde 2002 y he combinado el trabajo dando clases de astronomía como monitor en el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado).  Astrónomo amateur de formación autodidacta y colabora escribiendo artículos para las revistas ‘Universo LQ’ y ‘Meteoritos’. También participa en Radio Elche Cadena SER y TeleElx Radio Marca con secciones dedicadas a la divulgación astronómica. Es Coordinador Nacional de Astronomers Without Borders, Coordinador de actividades en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y Coordinador de actividades InOMN/NASA en la FAAE. Miembro del Grupo de Estudio y Divulgación Astronómica “AstroGEDA” de Elche y de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Voluntario en el proyecto Planet Hunter TESS de la NASA con el que ha contribuido en el descubrimiento de 4 exoplanetas y 10 supernovas con el proyecto de ciencia ciudadana del telescopio PanSTARRS. Voluntario en el conocido proyecto Cazasteroides del IAC con el que contribuyo a la detección de los asteroides 2018F4 y 2018C2 que fueron catalogados como cometas. Su actual campo de estudio, como astrónomo amateur, es la formación y evolución de sistemas planetarios y cuerpos menores.

 



112.  Yolanda Jiménez Teja. (Licenciada en Matemáticas) y Máster de Geodesia y Geofísica por la Universidad de Cádiz “UCA”. Comenzó a colaborar y hacer observaciones en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando “ROA”. Tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA” (2007-2011), donde continuó 3 años más como postdoctoral. Entre 2014 y 2019 continuo como postdoctoral en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), para regresar al IAA, donde disfruta de un contrato europeo Marie Curie. Como investigadora ha trabajado en Geodesia, Geofísica, Vulcanología y Astrofísica en el campo de estudio de los cúmulos de galaxias, en morfología de galaxias, fotometría, lentes gravitacionales y cuerpos menores del Sistema Solar, entre otros. A nivel técnico, ha desarrollado un software que modela imágenes de galaxias de cualquier tipo (elípticas, espirales, irregulares, etc) y mide diversos parámetros a partir de estos modelos. A nivel científico, ha descubierto que la luz intracumular puede ser usada como nuevo indicador del estado dinámico de un cúmulo (si está activo o ya relajado y virializado). Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 




113.  Virginia Sánchez Moreno. (Licenciada en Ciencias de la Información) en la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en 8TV, Itaca producciones, Redacción 8 y Canal Córdoba tv. Creadora de “CIE”, Miembro de “REDESPA”, “AEDAE” y “GAP”.

 

 

 

 

 

 

 

MIEMBROS DE HONOR EN CODICE: En reconocimiento a su labor de investigación y divulgación de las ciencias por la comunidad científica.

 

·           Luis Beira Gil. Ingeniero de Sistemas y Autómatas – Electrónica. Exprofesor de la Universidad de Cádiz y responsable del Planetario de la UCA.

 

·           José Luis Comellas. Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla (US), publicó "Historia de España moderna y contemporánea", Tras sus muchos pasos de responsabilidad en varias universidades y desempeño de la enseñanza pasó a ser Profesor Emérito en la US. Su afición por la astronomía​ se ha hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema. Destaca su catálogo sobre "Estrellas Dobles". Entre otras obras, publicó la primera edición en español del "Catálogo Messier". Su obra más representativa es "Guía del Firmamento". Académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras​ y  miembro correspondiente por Sevilla de la Real Academia de la Historia.

 

·           Javier Montojo Salazar. (Capitán de Fragata) Exjefe de la Sección de Astronomía en el Real Observatorio de la Armada en San Fernando “ROA”, desarrollando campañas de trabajo en Argentina y Canarias en proyectos de Círculos Meridianos del Real Instituto Observatorio de la Armada de San Fernando, Cádiz. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

·           Manuel Catalán Morollón. (Doctor en Ciencias Físicas),  Profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, Co-Director del Mapa Mundial de Anomalías Magnéticas. Dirige tres proyectos relacionados con el seguimiento de basura espacial con telemetría láser en el Real Instituto Observatorio Astronómico de la Armada de San Fernando en Cádiz “ROA”. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

 

·           Alexander Chekhosvkoy. (Ex Instructor Ruso de Cosmonautas y Astronautas) Embajador de la Agencia Espacial Federal Rusa “ROSCOSMOS” en la Ciudad de las Estrellas de Moscú - Rusia. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. 

·           José Martín Dávila. (Doctor en ciencias) por la Universidad Complutense de Madrid. Capitán de Navío-Profesor Emérito y Exdirector del Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada de San Fernando en Cádiz “ROA”. Divulgador Científico miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

No hay comentarios: