ACTIVIDADES 2019



ACTIVIDADES 2019

Patrocina: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Junta de Andalucía.
Organiza: Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio "CODICE".
Colabora: Asociación Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota "GAP - AR"



·         Asteroid Day.
·         VII Jornadas Astrofísica.
·         Taller de Astronomía.
·         Semana de la Ciencia.
·         Actividades y Talleres varios.




ASTEROID DAY.


Sábado 29 de junio a las 20:00h.

Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. El Puerto de Santa María (Cádiz).


Conferencia:
  •      D. Antonio Monclova Bohórquez, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla “US” Exprofesor del IES. Grazalema de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Miembro de la Fundación Nacional de Paleontología.

 -          Meteoritos, la extinción de los Dinosaurios.


EXPOSICIÓN: Cristales. Del Sábado 29 de Junio al Domingo 28 de Julio.
Fundación Descubre





VII JORNADAS DE CIENTÍFICAS.
EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR

Viernes 5 y sábado 6 de julio.


Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.
            El Puerto de Santa María (Cádiz).


INAUGURACIÓN:

      Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa (I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz “UCA”). Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), Presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota (GAP - AR), Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), Miembro de la Asociación Española de Aeronáutica y Espacio (AEDAE) y Miembro del Proyecto Ciudad de las Estrellas (CIE).


Acto de inauguraciónCULTURA CON CIENCIA.


 CONFERENCIAS:

Viernes 5 de julio a las 20:00h y a las 21:00h.
  •          Dra. Ana Inés Gómez de Castro. (Astrofísica) Catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid “UCM”. Su investigación principalmente se centra en la física de la formación estelar y en particular, en los rotores hidromagnéticos que generan los vientos, jets y su impacto en la evolución de los discos planetarios jóvenes. Cuenta con más de 180 publicaciones y es investigadora principal de la participación española en el Proyecto de telescopio espacial WSO-UV así como en otros proyectos relacionados con el telescopio espacial Hubble. Es coordinadora de la Red de Astronomía Ultravioleta Europea y Directora del equipo redactor de la propuesta para el European Ultraviolet Visible Observatory. Se le concedió el premio Heraclio-Alfaro a la innovación y en la actualidad dirige el grupo de investigación Complutense de astronomía espacial AEGORA.

-          La Exploración del Espacio desde la Luna.


  •   Dr. Jorge Pla-García. Ingeniero Superior Informático. Doctoró en Astrofísica. Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio, Máster en Astronomía y Astrofísica, Máster en Meteorología y Geofísica. Es investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad Jorge es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020 rover). Además trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020 rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

-          La Meteorología en Marte.


  
Sábado 6 de Julio a las 20:00h y a las 21:00h

  • Fco Javier Pérez Barbero. (Licenciado en Matemáticas) Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES. Andrés Benítez. Divulgador Científico, Coordinador de Proyectos de Divulgación. Es miembro fundador de varios grupos de investigación en el aula (Grupos para la enseñanza y divulgación de Astronomía), con los siguientes proyectos: “Philae” (2014/15), “Telescopio Virtual” (2015/16), “Vacas Marcianas” (2016/17), “Regreso al pasado en Orión. Midiendo distancias a distancia” (2017/18), participando en proyectos de divulgación científica como la “Feria de la Ciencia”, “La Noche Europea de los Investigadores”, “Feria del Parque de la Ciencias”, “Ciencia en Acción” y “Semana de la Ciencia” en Granada, Jerez de la Frontera, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Ermua, Viladecans y en el “Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia y Experimentos Científicos del centro Principia” de Málaga, donde entre todas sus participaciones han obtenido dos (1º Premios) y dos (Menciones de Honor). Miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes “AAJM” de Jerez de la Frontera (Cádiz).

  •  Andrés Jobacho Sánchez (Licenciado en Química) por la Universidad de Cádiz. Profesor del IES. Caballero Bonald y Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Autor de varias publicaciones en revistas científicas. Desde el 2008 viene participando en proyectos científicos, innovación educativa y formación. Es miembro fundador de varios grupos de investigación en el aula (Grupos para la enseñanza y divulgación de Astronomía), con los siguientes proyectos: “Philae” (2014/15), “Telescopio Virtual” (2015/16), “Vacas Marcianas” (2016/17), “Regreso al pasado en Orión. Midiendo distancias a distancia” (2017/18), participando en proyectos de divulgación científica como la “Feria de la Ciencia”, “La Noche Europea de los Investigadores”, “Feria del Parque de la Ciencias”, “Ciencia en Acción” y “Semana de la Ciencia” en Granada, Jerez de la Frontera, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Ermua, Viladecans y en el “Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia y Experimentos Científicos del centro Principia” de Málaga, donde entre todas sus participaciones han obtenido dos (1º Premios) y dos (Menciones de Honor). Miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes “AAJM” de Jerez de la Frontera (Cádiz).

-            Espectroscopía y Astrometría. Explorando el Universo.


Sábados 30 de junio y 6 de julio de las 12:00h a las 14:00h

·         Planetario “El viaje de io”. Por Socios del Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”.
·         Taller de Astronomía. Por profesores y alumnos del IES. Caballero Bonald de Jerez de la Fra.





TALLER DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA.
(Julio y Agosto).

Lugar: Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.
            El Puerto de Santa María (Cádiz).

De las 22:00 a las 00:00h

-          TORUÑOS:
·         Julio: viernes 12 y 26
·         Agosto: Viernes 9 y 23
-          ALGAIDA:
·         Julio: viernes 19
·         Agosto: Viernes 2, 16 y 30

-          Lluvia de Estrellas: “PERSEIDAS” o Lágrimas de San Lorenzo.
(Noche de observación, viernes 9 de agosto de las 22:00 a las 02:00h)




SEMANA DE LA CIENCIA.
Misión. “La Carrera Espacial. La nueva generación”

(Del Viernes 8 al Domingo 17 de Noviembre).


Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. El Puerto de Santa María (Cádiz).


EXPOSICIÓN: 50º Anv. de la llegada de la Humanidad a la Luna.
Por el Dr. José María Madiedo. Del Sábado 08 al domingo 17 de Noviembre.


Acto de inauguración: A las 20:00h.

PRESENTADO por: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa  Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y Presidente del Grupo Astronómico (GAP).

INAUGURACIÓN: “La Cultura y la Ciencia”.



ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:

·    A la profesionalidad y al trabajo de divulgación:

ERA Cultura. Las instalaciones reproducen una aldea prehistórica que te transporta a otros tiempos en pleno contacto con la naturaleza. Realizan los talleres en cabañas con una arquitectura tradicional que hunden sus raíces en la prehistoria rodeadas de acebuches, alcornoques, encinas, madroños, algarrobos, etc.

·   A la divulgación científica Amateur:

 José Antonio Balas García “El Planetario de Cádiz”. Astrónomo aficionado, emprendedor y divulgador de ciencias de la astronomía.

·   Al trabajo institucional para divulgación de la Cultura y las Ciencias:

Ateneo de Chiclana. Es una institución cultural privada que nació con un fin concreto: fomentar cuanto significa educación, cultura, arte y libertad de ideas.
  
  CONFERENCIAS:

Viernes 8 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

  •          Manuel Ángel Sánchez Piedra. Jefe de la Estación Láser y del Servicio de Satélites, Sección de Geofísica en el “ROA” Real Instituto Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz). Estuvo como Space Surveillance & Tracking Trainee “SST” en la Agencia Espacial Europea “ESA”. Con anterioridad estuvo como Oficial de la Estación Láser y del Servicio de Satélites, Sección de Geofísica del ROA. Máster en Ciencia y Tecnología Espacial en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Periodo de prácticas y Proyecto Final del Master en AVS Added Value Solutions. Máster en Astronomía y Geofísica por el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas. Curso de Meteorología para Oficiales de la Armada por la Agencia Estatal de Meteorología “AEMET”. Carrera Militar del 2006/11 obteniendo el Titulo de acceso a la Escala de Oficiales de la Armada. En su carrera militar en la Armada Española estuvo como Oficial del Servicio de Operaciones, Oficial del Servicio de Control del Buque y Jefe del Servicio de Operaciones.

           -          La Estación Láser: Satélites y Basura Espacial


  • Dr. Ignacio Mateos Martín. (Doctor en Ingeniería Electrónica) Profesor e Investigador de la Universidad de Cádiz (UCA), premio bienal a la mejor tesis doctoral en “Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía y Astrofísica” en el XIII Congreso Científico de la Sociedad Española de Astronomía. Postdoctorado en la (UCA) dentro de un programa de atracción de talentos promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica. Desde la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) continua la investigación en instrumentación electrónica avanzada para misiones espaciales, la ingeniería naval o la tecnología médica. La Agencia Espacial Europea (ESA), con el propósito de dar oportunidades de lanzamiento para nanosatélites, ha puesto en marcha un programa espacial en estrecha colaboración con universidades europeas. El investigador postdoctoral Ignacio Mateos Martín dirige el proyecto “UCAnFly” en (ESI-UCA) para lanzar el primer satélite andaluz al espacio. La tesis doctoral, desarrollada en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de California-Berkeley, se centra en el desarrollo de un sistema de medidas magnéticas concebido como parte del futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales llamado LISA, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA. LISA, conformada por tres satélites permitiendo medir radiación gravitacional no accesible desde tierra y proveniente de los objetos astronómicos más masivos y distantes.


-          Nanosatélite. La Medición de campos Magnéticos. ESA - UCAnFly



 Sábado 9 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

  •      Juan Carlos Crespo Fortún. Universidad de Cádiz (UCA) Medico en Astromedicina. Especialista autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea "AESA" Médico examinador autorizado para la emisión de certificados médico-aeronáuticos de Clase 1 ordinario y clase 2 tanto inicial como de renovación o revalidación. Capitán Médico Juan Carlos Crespo Fortún, destinado en la Flotilla de Aeronaves. Juan Carlos es un experimentado navegante, ya que entre sus muchas comisiones, ha estado en el “Galicia” cuando el Tsunami del 2004 en Indonesia, también ha embarcado en numerosas ocasiones en el Portaaviones “Príncipe de Asturias” como médico del Grupo Aéreo Embarcable (GAE) en la Fragata “Numancia” y en la operación “Atalanta” en aguas de Somalia y en las XIV y XV CAMPAÑA ANTÁRTICA BIO "LAS PALMAS".

 -          Trastornos y Enfermedades en el Espacio


  •  Dr. Francisco Javier Gracia Prieto. Departamento de Ciencias de la Tierra. Graduado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Zaragoza. Después de un período en el Servicio Geológico Español (IGME), Profesor en la Universidad de Cádiz (UCA). Ha editado varias monografías, como "Geomorfología litoral, procesos activos" o "Las dunas en España". Fue presidente de la Sociedad Española de Geomorfología (SEG) y fue coeditor de la revista "Cuaternario y Geomorfología".

          -       Tsunamis

  

Viernes 15 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

  • Dra. Elisa González Ferreiro. (Doctora en Derecho) por la Universidad Complutense de Madrid “UCM”. Especialista en Derecho Espacial. Presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacio (AEDAE): organización de eventos y asesoramiento en legislación espacial española y Paraguaya. Co-presidenta de la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España). Exdirectora del Centro Español de Derecho Espacial y exdirectora del Centro de Estudios del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Ha escrito numerosos artículos jurídicos en revistas especializadas, ha impartido conferencias y varias publicaciones: “La Estación Espacial Internacional”, “Curso General sobre Derecho Espacial”, “Código Espacial” y “El Régimen Jurídico de la Luna”. Membresías: Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, el Espacio y de la Aviación Comercial, Centro Español de Derecho Espacial (CEDE), Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) de la ESA, Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Centro de Investigación Aeroespacial de Paraguay (CIAP) y Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).

-          Aún por determinar

  • Dr. Alejandro del Valle Gálvez (Doctor en Derecho) por la Universidad de Granada (UGR). Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz (UCA). Director del Centro de Excelencia Jean Monnet Centre of Excellence - Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras exteriores europeas. Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la Unión Europea por la Comisión Europea. ExProfesor en la UGR y del Sarre (RFA). Fue responsable de un Módulo Europeo en la Universität des Saarlandes (RFA). Letrado, luego Jefe del Gabinete del Presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Decano de la Facultad de Derecho y Director del Dpto. de Derecho Internacional, Penal y Procesal de la UCA y del Centro de Documentación Europea de Granada. Miembro del Senat (Consejo de Gobierno) de la Euromediterranean University de la UE. Responsable de Proyectos I+D del Ministerio de Educación y de los Proyectos de Cooperación Internacional y de Investigación Interuniversitaria de la AECID – MAEC con Marruecos. Es miembro de los Proyectos de Excelencia Interuniversitarios de Investigación de la Junta de Andalucía. Del Grupo de Investigación de Estudios Internacionales y Europeos de Cádiz y del Grupo de Relaciones Euro-mediterráneas del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y estratégicos de Madrid. Cursos de Doctorado, Postgrado y Licenciatura en Alcalá, Alicante, Granada, Gerona, Barcelona, Cádiz, Fundación Ortega y Gasset y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, Universidad de Pisa (Italia) y en la Université Abdelmalek-Essaâdi de Tánger-Tetuán (Marruecos).

-          Aún por determinar


 Sábado 16 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.


  • Dr. Guillermo Orozco Pardo (Doctor en Derecho). Catedrático de Universidad imparte clases de Derecho Civil en la Universidad de Granada (UGR). Profesor Agregado en la E. U. Empresariales de Melilla, Profesor Titular en la Facultad de Derecho de Granada, imparte clases también en  la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, en la Escuela Técnica Superior de Informática, en los Programas de Doctorado del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, en los Programas de Doctorado del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas, en el Programa Internacional de Doctorado en la Universidad de Tacna en Perú, entre otras.

-        Aún por determinar.


  •  Dr. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert  (Doctor en Derecho) Catedrático “emeritus professor” de Derecho Internacional Público y Titular de la Cátedra Jean Monnet. Profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de La Universidad de Jaén (UJA).
  • Dr. Jesús Martínez Frías (Doctor en Ciencias Geológicas). Astrogeólogo del Instituto de Geociencias (IGEO). Experto en Geología Planetaria, Meteoritos y Astrobiología. Fundador y Director de REDESPA, Miembro de misiones de NASA y ESA a Marte y Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).

-       Aún por determinar.



TALLERES. Domingo 10 y 17 de noviembre

·         Planetario “El viaje de io”. De las 12 a las 14h. Por Socios del Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”.






ACTIVIDADES Y TALLERES VARIOS
DE COLABORACIÓN de CODICE y GAP-AR
Con charlas, observaciones del cielo, talleres y actividades didácticas.


  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: IES. Valdelagrana de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Charlas, Talleres y Observación Solar por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Miércoles 16 de Enero

  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: IES. Arrabal de Carmona (Sevilla).

Charla, Taller y Exposición de Meteoritos por miembros de CODICE y GAP-AR.
Días: 17 y 18 de Enero
  
  •          IIª FERIA DE LA CIENCIA. 

Organiza: Centro Multiservicios “La Mar de Oportunidades” de Chiclana de la Frontera y Proyecto Ciudad de las Estrellas CIE en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Taller de Astronáutica y Exposición de Meteoritos por miembros del GAP-AR y CODICE.
Día: Domingo 24 de Febrero.


  •           EQUINOCCIO DE PRIMAVERA. 

Organiza: Ateneo de Chiclana y Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE” en el Complejo de Casas Rurales de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Conferencia y Taller de Observación del Cielo y Observación Solar por miembros de CODICE y GAP-AR.
Días: 23 y 24 de Marzo.
  
  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: IES. Arrabal de Carmona (Sevilla).

Conferencia y Taller de Cohetes por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: 25 de Abril.

  •           VII FERIA DE LA CIENCIA DE JEREZ. 

Organiza: Centro de Profesores de Jerez de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Colaboración y Conferencias por miembros de CODICE.
Días: 8, 9 y 10 de Mayo.


  •       TALLER DE ASTRONOMÍA. 
Organiza: CEIP. El Colorado de Conil de la Frontera (Cádiz).

Charla, Taller y Planetario “El Viaje de io” por miembros de CIE y GAP-AR.
Días: 13, 14, 15 y 16 de Mayo.

  •       TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: EEI. Las Dunas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Charla, Taller y Exposición de Meteoritos por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Viernes 7 de Junio




  • TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Castillo de Sancti Petri de San Fernando (Cádiz).

Charlas de Astronáutica y Astronomía con Taller de Observación por miembros de CIE y GAP-AR.
Junio, Julio y Agosto (Todos los martes del 18 de Junio al 30 de Julio y domingos del 4 al 25 de Agosto).
Septiembre y Octubre (Todos los viernes del 6 de Septiembre al 25 de Octubre).

  • TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Hotel Montecastillo (Cadena Barceló) de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Taller de Observación por miembros de GAP-AR.
Junio, Julio, Agosto y Septiembre. (Todos los lunes, miércoles, sábados y domingos del 24 de Junio al 14 de septiembre).

  • TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Complejo Internacional del Espacio (Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”) en el Punto Mágico de Hércules de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Charla de Astronáutica y Astronomía con Taller de Observación por miembros de CIE y GAP-AR.
Junio y Julio. (Todos los jueves del 27 de Junio al 25 de Julio).

  • TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Complejo Internacional del Espacio (Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”) en el Edificio Tecnotur-CIE en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Charla de Astronáutica y Astronomía con Taller de Observación y Planetario “El viaje de io” por miembros de CODICE y GAP-AR.
Agosto y Septiembre. (Todos los martes, jueves y sábados del 8 de Agosto al 31 de Octubre).

  • TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Ayuntamiento de Rota (Cádiz).

Taller de Observación por miembros de GAP-AR.
Días: Viernes 19 de Julio y 16 de Agosto.

  •          ASTROSENDERISMO.

Organizan: Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de santa María (Cádiz), INNOVIA COPTALIA, S.A.U y FCC Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN).

Campus de Ocio Verde y Taller de Observación por miembros de GAP-AR.
Días: Sábado 20 de Julio y 17 de Agosto.

  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Hotel Puerto Sherry de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Taller de Observación por miembros de GAP-AR.
Días: Viernes 25 de Junio, Viernes 12 y Domingo 28 de Julio, Viernes 9 de Agosto y Viernes 6 de Septiembre.


  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz).

Taller de Observación por miembros de CIE y GAP-AR.
Día: Viernes 19 de Julio.

  •          II STAR PARTY. SIERRA MORENA 2019. 

Organiza: Camping Puente Nuevo. Villaviciosa (Córdoba).

Taller de Astronomía y Observación por miembros de GAP-AR.
Día: Viernes 21 de Septiembre.
 

  •          NOCHE EUROPEA DE INVESTIGADORES. 

Organiza: Universidad de Cádiz y Fundación Descubre. Plaza de San Antonio (Cádiz).

Charlas, exposición y talleres por miembros de CODICE.
Día: Viernes 27 de Septiembre.
 

  •          SPACE WEEK IN CÁDIZ. 

Organiza: Universidad de Cádiz. Plaza de San Antonio (Cádiz).
Sevilla 2019 es la Capital Europea del Espacio y ostenta la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane.

Charlas, exposición y talleres por miembros de CODICE.
Día: Viernes 11 de Octubre.
 

  •         TALLER DE ASTRONOMÍA Y ASTRONAÚTICA. 

Organiza: Bannister Global. Centro Comercial El Paseo de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Planetario “El viaje de io” del Proyecto CIE y Talleres de Cohetes por miembros de GAP-AR y CIE.
Días: 23, 24, 25 y 26 de Octubre.
 

  •          SEMANA DE LA CIENCIA. 

Organiza: Ciudad de las Estrellas y Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Planetario "El viaje de io" y Taller de Astronáutica por miembros de GAP-AR.
Día: 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de Noviembre.
 

  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: Finca la Calera. Gerena (Sevilla).

Charla y Observación del Cielo por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Aún por determinar.
 

  •          SEMANA DE LA CIENCIA. 

Organiza: CEIP. Hermanas Carmelitas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Planetario "El viaje de io" y Taller de Astronáutica por miembros de CIE y del GAP-AR.
Día: Aún por determinar.
 

  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: CEIP. de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Charla y Observación del Cielo por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Aún por determinar.


  • TALLER DE ASTRONOMÍA. 
Organiza: CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Charla, Taller y Planetario “El Viaje de io” por miembros de CIE y GAP-AR.
Días:
Aún por determinar.
 

  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: CEIP. El Secadero y Ayuntamiento de El Secadero (Málaga).

Charla, Taller y Exposición de Meteoritos y Observación del Cielo por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Aún por determinar.
 
  
  •          TALLER DE ASTRONOMÍA. 

Organiza: IES. Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla).

Taller de Astronáutica y Exposición de Meteoritos por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Aún por determinar.
 

  •         TALLER DE ASTRONOMÍA. 


Organiza: Ayuntamiento de Aracena (Huelva).

Charla, Taller y Exposición de Meteoritos y Observación del Cielo por miembros de CODICE y GAP-AR.
Día: Aún por determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario