ACTIVIDADES 2018


ACTIVIDADES 2018

Organizan: 
COMITÉ PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y EL ESPACIO "CODICE"
GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE - ASTRONÁUTICO DE ROTA "GAP-AR"

Colaboran:
Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida de la Junta de Andalucía. 
Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada. San Fernando (Cádiz) "ROA". 
Universidad de Cadiz "UCA". 
Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Agencia Espacial Europea "ESA". 
Grupo de Sistemas Estelares del Instituto Astrofísica de Andalucía “IAA”.
Museo Canario de Meteoritos"MCM".  
Fundación Descubre. 
Radio Televisión Andaluza en Almeria "RTVA" Programa CONCIENCIA de Canal Sur TV. 
Planetario "El viaje de io" del Proyecto Ciudad de las Estrellas "CIE". 
Observatorio Astronómico de la HITA "Fundación Astro-Hita". La Puebla de Almoradiel (Toledo).
Instituto de Enseñanza Secundaria "IES La Bahía". San Fernando (Cádiz).
Asociación Astronómica Jerezana Magallanes "Un Punto Azul Radio". Jerez de la Frontera (Cádiz).
Asociación Astronómica de San Fernando (Cádiz).
Laboratorio de Control de Calidad, Ingeniería y Geodesia "CONCADIZ". El Puerto de Santa María .
Grupo Compartiendo Voces de "Compartiendo Saberes". El Puerto de Santa María (Cádiz).


ASTEROID DAY. Sábado 30 de Junio a las 20:00h y a las 21:00h.




CULTURA CON CIENCIA: Coro “Compartiendo Voces”.

ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:



·   Al trabajo de investigaciónFrancisco Giles Pacheco. Arqueólogo español nacido en Toledo en 1944, afincado desde 1982 en El Puerto de Santa María, donde desempeñado el cargo de director del Museo Arqueológico municipal. Cargo que combina con la investigación arqueológica: autor de más de 100 publicaciones, ha participado en excavaciones en España, Egipto, Sáhara Occidental, Mauritania, Sudán y otros países más. Su labor investigadora cobra especial relevancia con la publicación en el 2006 de un artículo en la prestigiosa revista Nature sobre los neandertales del extremo sur europeo (Cueva de Gorham, Gibraltar). Especializado en estudios sobre el cuaternario, es miembro de la junta directiva de la AEQUA.


Inauguración:
·   D. José García, (Licenciado en Química por la Universidad de Florida) Director del Museo Canario de Meteoritos y Laboratorio de Petrografía de Meteoritos.

-          Presentación de la exposición.

EXPOSICIÓN: Meteoritos. Del sábado 30 de junio al domingo 2 de septiembre.


Por el MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Conferencia:
·    D. José García, (Licenciado en Química por la Universidad de Florida) Director del Museo Canario de Meteoritos y Laboratorio de Petrografía de Meteoritos.

-          Asteroides, Mensajeros del Espacio.



AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER CIENTÍFICA


VI JORNADAS DE ASTROFÍSICA. Viernes 6 y Sábado 7 de Julio.
ASTROARQUEOLOGÍA: CULTURA, CIENCIA e HISTORIA.


Lugar: CASA DE LOS TORUÑOS en El Puerto de Santa María (Cádiz).

INAUGURACIÓN:
·        Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa (I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz "UCA"). Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio "CODICE", Presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota "GAP - AR", Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología "REDESPA" y Miembro del Proyecto Ciudad de las Estrellas "CIE".

 Viernes 6 de Julio a las 19:00h.

Acto de inauguración:

ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:

·  A la profesionalidad y apoyo a la divulgación científica: Miren Landeta. (Licenciada en Ciencias de la Información). Diario LA VOZ.
·   Al trabajo y profesionalidad institucional por la Ciencia y la Cultura: Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. Perteneciente a la Agencia de la “VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA” de la CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA.

CONFERENCIAS:

Viernes 6 de Julio a las 20:00h y a las 21:00h.

·         Esperanza Mata Almonte. (Licenciada en Geografía e Historia) Arqueóloga por la Universidad de Sevilla “US”. Presidenta de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Miembro de A.E.Q.U.A., Asociación Española para el estudio del Cuaternario, Miembro del Grupo de Investigación Hum-240, Patrimonio Histórico de Andalucía en la antigüedad de la UCA e investigadora del Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, UCA. Miembro del Grupo Nacional de Geoarqueología, Miembro de la Red de Expertos  en Patrimonio Cultural y Natural del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural.

-          El Acueducto de Gades.


·      Rita Benítez Mota. (Licenciada en Historia) por la Universidad de Cádiz “UCA”. Miembro del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Secretaría de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Durante su actividad de Investigadora dirigió numerosas excavaciones arqueológicas desde 1987 hasta 1997 en la provincia de Cádiz. Trabajo de 1997 al 2015 como directora en el Laboratorio de Arqueología Experimental “ERA”.

-       La Arqueología experimental como modelo de difusión de Patrimonio.




 Sábado 7 de Julio a las 20:00h y a las 21:00h

·         Dra. Verónica Gómez Fernández. (Dra. en Patrimonio Histórico-Arqueológico) Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz “UCA”. Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico. I Nivel de Experto, Especialización en Educación Secundaria. Miembro de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Presidenta de AMICENES, asociación de amigos del Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María.

-          El Maremoto de 1755.


·           Dra. Mercedes Versaci Insua. (Doctoranda en Prehistoria) Licenciada en Historia e Investigadora en Arqueoastronomía. Argentina. Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico. Área de Prehistoria. Grupo de Investigación PAIDI HUM 812. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz “UCA”. 


-          La cueva del Sol, un marcador solar en la sierra de la plata (Tarifa, Cádiz).


TALLER DE CIENCIAS: En la Casa de los Toruños.

PLANETARIO “El viaje de io” del Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”.

Sábados 30 de junio y 7 de julio de las 12:00h a las 14:00h
Domingos 1 y 8 de julio de las 12:00h a las 14:00h





TALLER DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA. 
(Julio y Agosto). Toruños y Pinar de la Algaida

De las 22:00 a las 00:00h

-          TORUÑOS:
·         Julio: viernes 13 y 27
·         Agosto: Viernes 10 y 24
-          ALGAIDA:
·         Julio: viernes 20
·         Agosto: Viernes 3, 17 y 31

-          Lluvia de Estrellas: “PERSEIDAS” o Lágrimas de San Lorenzo.
(Noche de observación, viernes 10 de agosto desde las 22:00h)

  


SEMANA DE LA CIENCIA. (Del Viernes 2 al Domingo 18 de Noviembre).
Misión: “La LUNA”



Lugar: CASA DE LOS TORUÑOS en El Puerto de Santa María (Cádiz).


EXPOSICIÓN: La Exploración del Planeta Marte. Del Viernes 2 al Domingo 18 de Noviembre.


Acto de inauguración: A las 20:00h.

PRESENTADO por: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y Presidente del Grupo Astronómico (GAP).

INAUGURACIÓN por: Francisca González Vasallo y Cecilia Gatica López “La Cultura y la Ciencia”.

HOMENAJE: A “Javier Montojo Salazar”. Capitán de Fragata, Exjefe de la Sección de Astronomía en el ROA y Miembro de Honor de CODICE. Falleció el 23 de marzo de 2018 en la Antártida, mientras participaba en la investigación científica del proyecto Galileo.

ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:

Al trabajo de divulgación: Un Punto Azul (Programa de radio) por la Asociación Astronómica  Jerezana de Magallanes “AAJM”. (Se hará entrega el sábado 17 de noviembre)

A la profesionalidad y apoyo a la divulgación científica: Teresa Cruz Sánchez (Licenciada en Psicología) por la Universidad del País Vasco. Especializada en Modificación de Conducta y Marketing. Directora General de la Fundación Descubre.

Al trabajo y profesionalidad institucional por la Ciencia y la Cultura: Fundación Descubre. Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Fundación Privada, sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía que tiene como fin el fomento de la Cultura del Conocimiento y la Innovación en la ciudadanía. Nació en el 2010, al amparo de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, para convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza. Queremos acercar e impulsar la difusión, la divulgación y el conocimiento de la ciencia a la ciudadanía y facilitar la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales de Andalucía. Forman parte del patronato 23 de las más relevantes instituciones de investigación y divulgación de Andalucía.


Viernes 2 de noviembre a las 21:00h.

CONFERENCIAS

Teresa Cruz Sánchez (Licenciada en Psicología) por la Universidad del País Vasco. Especializada en Modificación de Conducta y Marketing. Directora General de la Fundación Descubre.
- Turismo con Ciencia.


Sábado 3 de noviembre a las 19:00h, a las 20:00h y a las 21:00h.

Primer Encuentro Literario dirigido por Cecilia Gatica y Francisca González, comparten mesa debate con las inquietas y creadoras literarias: María Jesús Conejero, Paqui Ayllón, Lely Leal y  Marina Figueras. Con motivo del Año Internacional de La Luna, dedicado a la mujer.
- Nuestras Historias También Cuentan.

Dra. Antonia Morales Garoffolo (Doctora en Astrofísica) Luisiana – EEUU, se doctoro en la Universidad Politécnica de Cataluña “UPC”. Licenciatura en Física por la Universidad de Sevilla “US” y Licenciada en Física y Matemáticas (Especialidad en Astrofísica) en la Universidad de Granada “UGR”. Profesora en la Universidad de Cádiz “UCA”. Fue Investigadora del Dpto. de Física del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y en el Observatorio de Padua (Italia).
- Supernovas.

María Teresa Costado Dios (Astrofísica) Profesora de Conocimiento Matemático en la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz “UCA” y Miembro del grupo de Sistemas Estelares del Instituto Astrofísica de Andalucía “IAA”, especializada en Cúmulos Estelares y Regiones de formación estelar.
- Las lunas del Sistema Solar.


Viernes 9 de noviembre a las 20:00h.

Dra. Irene Laiz Alonso (Doctora en Oceanografía Física) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Profesora de la Universidad de Cádiz "UCA". Investigadora en Oceanografía Física y su interacción con Biogeoquímica y ha participado en proyectos nacionales e internacionales.
- La Luna y el Mar.


Sábado 10 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

Leonor Ana Hernández (Astrónoma) del Observatorio Astronómico la HITA, Expresidenta de la Agrupación Astronómica Complutense de Alcalá de Henares (Madrid). Trabaja en la Fundación AstroHita como Divulgadora y Artista científica en La Puebla de Almoradiel – Toledo.
- Astronomía Creativa: La luna.

Dra. Mª Carmen Sánchez Gil (Doctora en Astrofísica) por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad de Cádiz “UCA”. Realizo la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), CSIC, en el Anglo-Australian Observatory en Sydney, y en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, UK. Actualmente participa en varios proyectos de investigación, como “Cúmulos estelares” y formación estelar con el IAA.
- La formación de la Luna.


Viernes 16 de noviembre a las 19:00h y a las 21:00h.

Café con Ciencia bajo la dirección de Mabel Angulo Rodríguez (Periodista Científica) en compañía de Virginia Sánchez Moreno (Directora del Proyecto CIE) para tomar un café y debatir con el público asistente:
- El papel de la Mujer en la Ciencia.

Dr. Javier Ventura-Traveset Bosch. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones (Politécnico de Turín), Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPC), Máster en Ingeniería por la Universidad de Princeton (EEUU) y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Desde hace más de 25 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) en la gestión científica y técnica de múltiples programas espaciales.  Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España.
- GALILEO, el GPS europeo.


Sábado 17 de noviembre a las 20:00h y a las 21:00h.

Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera (Físico y Máster en Astronomía y Astrofísica) por Universidad Internacional de Valencia, Trabajo como Físico de Mareas en Instituto Hidrográfico de la Marina y actualmente. Ex presidente de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, Tesorero de la Red Andaluza de Astronomía “RAdA”. Miembro del comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA” y miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.
- Las Mareas en las Lunas del Sistema Solar.

Francisco Fernández Díaz (Licenciado en Matemáticas) Profesor en el IES. La Bahía de San Fernando, socio de la Agrupación Astronómica de San Fernando y Astrónomo Amateur con estudios de sobre las atmósferas planetarias realizados desde su Observatorio Astronómico en San Fernando (Cádiz).
- La Luna, un puente en la exploración del universo.


Domingo 4, 11 y 18 de noviembre

TALLERES.

Planetario “El viaje de io”. De las 12 a las 14h. Por Socios del Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”.

Taller de Ornitología. De las 11 a las 14h. Observación de aves con telescopios y manualidades con la Bióloga Macarena Delgado González Monitora medioambiental y miembro de CODICE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario