VIII SEMANA DE LA CIENCIA 2020

    VIII SEMANA DE LA CIENCIA.

 “Lo que el Universo inspira”

 

(Del Viernes 6 al Domingo 15 de Noviembre).

 

Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

            El Puerto de Santa María (Cádiz).

 



EXPOSICIÓN:EL COSmOS SE HIZO ARTE”

Por la Pintora Dña. Julia Moreno Artigas. Del viernes 06 de noviembre del 2020 al viernes 05 de Febrero 2021.



Acto de inauguración: Viernes 6  de noviembre a las 19:30h.

Por: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa  (I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz “UCA”). Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), Presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota (GAP - AR), Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), Miembro de la Asociación Española de Aeronáutica y Espacio (AEDAE) y Miembro del Proyecto Ciudad de las Estrellas (CIE).

  Juan A. Fdez. director de CODICE


Acto de inauguración: CULTURA CON CIENCIA

Paqui Ayllón “La lectora ciega: Un emocionante testimonio de superación a través del amor a los libros”, nos leerá unos poemas dedicados a las estrellas.

 


ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:

 

·       A la profesionalidad y al trabajo de divulgación:

TALENTUM. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Es un centro especializado en la evaluación, intervención psicológica y programas de enriquecimiento para el desarrollo de sus capacidades, que está bajo la dirección de Manuel Salvado Manzorro, (Licenciado en Ingeniería Industrial, máster en Química y doctorando en innovación) una persona entregada a la divulgación científica, tecnológica y educativa en nuestra provincia y a nivel nacional, un referente a tener en cuenta en Andalucía y España.

 Manolo Salvado de Talentum

 ·      Al trabajo institucional para divulgación de la Cultura y las Ciencias:

Programa de RTVA “CONCIENCIA”. Un programa divulgativo de Canal Sur TV que presenta Fátima Ruiz González (Licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas, es editora y presentadora de la ATV) y Mabel Angulo Rodríguez (Licenciada en Periodismo, es redactora del programa e informativos de la RTVA en Almería). Un programa de carácter científico multidisciplinar que muestra la actualidad de las investigaciones e investigadores nacionales e internacionales, en el que se tratan temas científicos de actualidad así como proyectos innovadores desarrollados en Andalucía, con reportajes y entrevistas. Un programa de gran valor educativo, que informa, fomenta vocaciones científicas y entretiene.

  Fatima Ruiz (RTVA).

·       Al Turismo Científico:

CESAR GÓMEZ PAULLADA. Director General del Hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort. Situado en un entorno natural y un castillo del S. XIX, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz). Vela por el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y la contaminación Lumínica, con una iniciativa emprendedora, como es la Divulgación Científica y el Turismo Científico con la creación del taller “Un Paseo por las Estrellas”, que en los últimos 4 años ha venido creciendo en componentes y con más de un mil asistentes por temporada a los eventos realizados en complejo hotelero.

 



 Viernes 6 de noviembre a las 20:00h.

 

·      Julia Moreno Artigas. “JuliaART” En el 2008 empezó a dibujar, a pintar, a crear con todas las gamas de los colores, con las luces y las sombras, con las distintas perspectivas y con la infinidad de posibilidades que le ofrecía el arte. En el 2015 pinto un cielo oscuro lleno de pequeñas esferas luminosas que simulaban las estrellas. Y empezó a interesarse por la astronomía; buscó astrofotografías de nebulosas, estrellas, galaxias, etc. Sacando información en los observatorios, trabajos de investigación y las funciones de la NASA. En el 2019 participo en un gran proyecto para el planetario y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, pintando una Luna llena de más de 2 metros y nuestra galaxia, también en gran formato. Dichas obras están realizadas con pintura fluorescente que se ilumina con luz ultravioleta en la oscuridad del planetario y tres obras más han sido aceptadas en The Art of Planetary Science 2020: A Virtual Odyssey de la Universidad de Arizona LPL. Actualmente, trabaja en dos nuevos proyectos: una de 14 cuadros del planeta Júpiter y otra de 12 pinturas sobre nebulosas. Ha participado en el concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseño artístico para la misión CHEOPS, ha realizado varias exposiciones, artículos de prensa, revista AstronomíA, entrevista de radio y tv.

-       EL COSmOS SE HIZO ARTE.


  JuliaART



Viernes 6 de noviembre a las 20:30h.

 

·      Dr. Enrique Pérez Montero. (Dr. en Astrofísica y Cosmología) en la Universidad Autónoma de Madrid “UAM” con la Tesis doctoral DIAGNÓSTICO DE GALAXIAS HII EN EL ROJO LEJANO Licenciado en Física Teórica por la UAM. Diploma de estudios avanzados en Astrofísica y Cosmología en la “UAM”. Exprofesor ayudante Física Teórica “UAM” y de enseñanza secundaria. Trabajo con contratado postdoctoral MEC en el Laboratorio de Astrofísica de Toulouse-Tarbes, contratado postdoctoral JAE-DOC en el “IAA-CSIC”. Científico titular CSIC en el IAA. Desde 2017 es Investigador Científico en el Instituto Astrofísico de Andalucía “IAA”. Proyectos de investigación: ESTALLIDOS DE FORMACIÓN ESTELAR EN GALAXIAS Proyecto del plan nacional de Astronomía y Astrofísica. MEGARA Multi-espectrógrafo en GTC de alta resolución para Astronomía. “CALIFA” Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey. “VVDS” VIMOS-VLT Deep Survey. zCOSMOS Spectroscopic VLT-VIMOS follow-up in the COSMOS field. “MASSIV” Mass Assembly Survey with SINFONI in VVDS y “VUDS” (VIMOS Ultra Deep Survey). Colabora con ASTRONOMÍA ACCESIBLE, un proyecto co-financiado por la Sociedad Española de Astronomía y por “FECYT” en participación con la Organización Nacional de Ciegos de España “ONCE” y con la colaboración del gabinete de divulgación del “IAA-CSIC” para la divulgación de la astronomía entre las personas con discapacidad visual.

 

-       Los Sonidos del Universo.

 

 Dr. Enrique Perez del IAA


  

Sábado 7 de noviembre a las 10:00h.

 

·      VISITA AL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un Centro de referencia a nivel nacional e internacional en la mayoría de los campos en los que desarrolla su labor. Desde sus inicios ha estado ligado a la Enseñanza Superior, ya que fue creado en el seno de la “Escuela de Guardias Marinas”. Hoy día, en su recinto se encuentra la “Escuela de Estudios Superiores de la Armada”, una escuela de perfeccionamiento en ciencias Físico-Matemáticas y alta especialización en diversos campos científicos.

La institución, que fue fundada por Jorge Juan en 1753, ha sido pionera en la mayoría de los campos en los que trabaja (Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Tiempo y Frecuencia), generando por su larga trayectoria un archivo científico fundamental para hablar de la Historia de la Ciencia en España. Es el Observatorio más antiguo de España y  atesora un gran patrimonio instrumental, documental y bibliográfico.

 

Información y reservas: Aforo limitado (18 plazas).

La reserva de plazas se hará mediante correo electrónico, aportando Nombre, Apellidos y DNI, a: gapweb@hotmail.com

 

Lugar: Plaza de las Tres Marinas s/n 11100 San Fernando

Centro: Real Instituto y Observatorio de la Armada

Horario: La visita dará comienzo a las 10:00 horas y finalización a las 13:00h, debiendo estar los participantes al menos 15 minutos antes en el punto de encuentro (Control de seguridad del ROA).


  Fco. Javier Galindo, director del ROA


 

Sábado 7 de noviembre a las 19:00h.

 

·       Lluis Canals Ros. (Teniente de Navío). Jefe de la Sección de Astronomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA) y profesor titular de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. Carrera Superior Militar (licenciatura) en la Escuela Naval Militar en Marín, Pontevedra. Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico‐Matemáticas y Máster en Astronomía y Geofísica en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. Máster en Astrofísica, Cosmología y Física de partículas por la Universidad de Barcelona.

 

-           Trabajos académicos de investigación en el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

 

 Lluis Canals, Jefe de la Sección de Astronomía



 CONFERENCIA: Viernes 13 de noviembre a las 19:00h y a las 20:00h.

 

·    Juan Hernández Narváez. (Grado en Biotecnología), por la Universidad de Valencia. Máster en Biotecnología vegetal, focalizado en el conocimiento más avanzado de la fisiología de la planta y de las técnicas moleculares más eficientes de la investigación tanto básica como aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como Técnico de investigación, estudiando proteínas nucleares y del citoesqueleto, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en A. thaliana, Valencia. Como Técnico I+D en el desarrollo de cultivos y tejidos vegetales líquidos in vitro para cosméticos y productos farmacológicos en Vytrus Biotech en Tarrasa, Barcelona. Actualmente es responsable de laboratorio de Innoplant en Granada.

·      José María Ortega. (Ingeniero Aeronáutico y Mecánico). Graduado en Ingeniería Aeronáutica y Mecánica por la Universidad de Glyndŵr en Wrexham, Gales (Reino Unido). Coordinador general de Green Moon Project. Ingeniero en Bentley Motors Ltd. Embajador de One Young World y ponente en la sección de desarrollo sostenible en su edición de 2014. Miembro del Comité Nacional de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”. Amigo del Museo Aeronáutico de Málaga. Miembro de la Institución de Ingeniería y Tecnología, Institution of Engineering and Technology “IET”, de Reino Unido. Certificado en el primer curso de Marte (geología, evolución planetaria y vida) por REDESPA y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España “IGEO”, así como en el segundo curso de Planetología y Astrobiología organizado obteniendo en este último la placa cum laude de manos del director de REDESPA. Miembro del equipo finalista con el proyecto (Germinación y Crecimiento de Plantas en la Luna) del programa “Lab2Moon”’, dentro de la competición “Google Lunar X Prize”, que a finales del 2017, enviará la sonda lunar india HHK 1. En el 2019 el equipo de “Green Moon Project” firma un protocolo de colaboración entre el Centro de Exploración Espacial de la Universidad de Chongqing y un equipo de científicos españoles de alto nivel. Para calibrar la importancia de este centro, cabe mencionar que no sólo es el responsable de la investigación en astrobiología y ecosistemas extraterrestres, sino también del diseño de los rover de exploración espacial de la Agencia Espacial China. Recientemente el equipo científicos españoles de "Green Moon Project", colabora con el centro de la misión de la sonda lunar Chang'e-4, que logró que diversas semillas germinasen un "mini-ecosistema" lunar, tras el aterrizaje de la sonda en la cara oculta del satélite en el 2018. En la búsqueda de entornos donde reproducir las condiciones lunares para experimentar con los cultivos, se han elegido “Geoparque Lanzarote” y el “Archipiélago Chinijo” por el grupo de científicos e investigadores de la República Popular China.

 -       Green Moon Project: Agricultura Espacial.

 

 



 

CONFERENCIA: Sábado 14 de noviembre de las 19:00h.

 

·   Dr. Rafael Luque Ramírez. (Dr. en Astrofísica) en el Instituto Astrofísico de Canarias “IAC”. Grado en Física en la Universidad de Granada “UGR” Máster en Física, especialidad Astrofísica en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”, Granada. Trabajó en JEDA GRANADA. En el Procesamiento de datos de espectroscopía 3D del instrumento CALIFA en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Puebla, México. Programación del software de adquisición de datos para la calibración del instrumento TGI del experimento QUIJOTE en el IAC. Caracterización de la morfología, cinemática y mecanismos de excitación del gas molecular y coronal del núcleo de la galaxia NGC 1386 en varias longitudes de onda en el IAC, La Laguna, Tenerife. Asistente de investigación Programador de interfaz web para algoritmo de reconocimiento facial empleado para investigaciones en historia del arte. Centro Internacional de Computación Científica, Heidelberg, Alemania. Actualmente trabaja en el IAC, actualmente lidera un equipo de investigación de más de 70 personas, con el que ha descubierto un Sistema Solar nuevo compuesto por una estrella roja enana denominada GJ 357 con tres planetas, aún es posible que en el futuro se añadan más. Gracias al nuevo telescopio espacial TESS, controlada por el MIT y NASA. Es autor de 4 artículos como primer autor y un total de 30 publicados en revistas científicas arbitradas de primer cuartil. Líder del descubrimiento de 7 nuevos exoplanetas y coautor del descubrimiento de 20 sistemas extrasolares (más de 30 nuevos planetas). Artículos como primer autor en colaboración con más de 120 investigadores de hasta 40 instituciones diferentes en más de 12 países distintos.

 

-       Exoplanetas.

 

  Dr. Rafael Luque del IAC.



IMPORTANTE: Para poder asistir es obligatorio inscripción, enviando nombre y nº de teléfono al correo: gapweb@hotmail.com

 

Por medidas de prevención y seguridad ante el COVID19 toda asistencia se realizará mediante inscripción (aforo limitado). Antes del acceso se ofrecerá hidrogel a la entrada de la sala y el uso siempre de mascarilla.

 



Conferencia de Luis Canals. ROA





Conferencia de Enrique Pérez. IAA




Conferencia de José Maria Ortega y Juan Hernández. Green Moon Project 





Conferencia de Rafael Luque. IAC



 











No hay comentarios:

Publicar un comentario