lunes, 31 de octubre de 2022

X SEMANA DE LA CIENCIA 2022


    Cartel obra de la artista Pilar Gódar.


X SEMANA DE LA CIENCIA. 

(Del Viernes 4 al Domingo 13 de Noviembre).

 

“EL CIELO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

 

Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

            El Puerto de Santa María (Cádiz).


EXPOSICIÓN: Explorando el Universo (ESA)

Por El Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).

Del Viernes 4 al domingo 13 de Noviembre.

 

 Acto de inauguración: Viernes 4 de noviembre a las 19:30h.

PRESENTADO por: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa  (I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz “UCA”). Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), Presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota (GAP - AR), Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), Miembro de la Asociación Española de Aeronáutica y Espacio (AEDAE) y Promotor de Turismo Científico Nacional en Andalucía por la “Fundación Descubre”.

INAUGURACIÓN: “La Cultura y la Ciencia”.

Por Pilar Gógar (Pintora) Presentación del Cartel.

ENTREGA DE DIPLOMAS:

 

·         Reconocimientos, A la promoción del Turismo Científico.

-          - Hotel Playa de la Luz y Duque de Nájera del Grupo HACE.

-          - Hotel Barcelo Montecastillo Golf & Sports Resort.

-         - Bodega Bendita Locura.

 


Viernes 4 de noviembre a las 20:00h

Conferencia:

·      Dra. Mª Carmen Sánchez Gil (Doctora en Astrofísica) por la Universidad de Granada “UGR”. Profesora de la Universidad de Cádiz “UCA”. Realizo la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), CSIC, en el Anglo-Australian Observatory en Sydney, y en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, UK. Actualmente participa en varios proyectos de investigación, como “Cúmulos estelares” y formación estelar con el IAA. Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”.

-       Oscilaciones de un monstruo magnético en NGC 253.

Captamos distintos pulsos en la llamarada magnética gigante de una estrella de neutrones. Los magnetares son estrellas de neutrones aisladas y fuertemente magnetizadas (hasta B10^15 G), con luminosidades LX10^31−10^36 ergios s−1 y periodos de rotación en el rango de 0.3−12 s. Fulguraciones muy energéticas de magnetares galácticos (alcanzando picos de luminosidad de 10^44−10^47 erg s−1 y durando ~0.1 s) habían sido detectadas hasta la fecha en rayos-X y rayos-gamma suaves. Ahora, por vez primera, hemos observado los momentos iniciales de una fulguración muy energética (~10^46 erg s-1) durante los 0.2 s en los cuales rayos-gamma fueron detectados. En esa fase hemos registrado oscilaciones de muy altas frecuencias que revelan nuevos propiedades de estos eventos tan violentos.


Sábado 5 de noviembre a las 11:00h.

 

·      VISITA AL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un Centro de referencia a nivel nacional e internacional en la mayoría de los campos en los que desarrolla su labor. Desde sus inicios ha estado ligado a la Enseñanza Superior, ya que fue creado en el seno de la “Escuela de Guardias Marinas”. Hoy día, en su recinto se encuentra la “Escuela de Estudios Superiores de la Armada”, una escuela de perfeccionamiento en ciencias Físico-Matemáticas y alta especialización en diversos campos científicos.

La institución, que fue fundada por Jorge Juan en 1753, ha sido pionera en la mayoría de los campos en los que trabaja (Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Tiempo y Frecuencia), generando por su larga trayectoria un archivo científico fundamental para hablar de la Historia de la Ciencia en España. Es el Observatorio más antiguo de España y  atesora un gran patrimonio instrumental, documental y bibliográfico.

 

Información y reservas: Aforo limitado (20 plazas).

La reserva de plazas se hará mediante correo electrónico, aportando Nombre, Apellidos y DNI, a: gapweb@hotmail.com

 

Lugar: Plaza de las Tres Marinas s/n 11100 San Fernando

Centro: Real Instituto y Observatorio de la Armada

Horario: La visita dará comienzo a las 11:00 horas y finalización a las 14:00h, debiendo estar los participantes al menos 15 minutos antes en el punto de encuentro (Control de seguridad del ROA)


Sábado 5 de noviembre de a las 20:00h.

Conferencia:

·      D. Javier Parra Rguez. (Licenciado en Astrofísica) por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Informática de Sistemas por la UNED. He sido profesor de la ULL en las facultades de Física e Ingeniería informática. Pertenezco al cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado (Aemet). Colaborador del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y miembro del proyecto EELabs (Energy Efficiency Laboratorys) para el uso sostenible de la luz artificial. Desarrollador del proyecto Astroaula para la divulgación de la astronomía. Colaborador con la revista Astronomía y socio fundador de Shelios Expediciones Científicas (Ruta de las Estrellas) CEO de la empresa Alared Innovación Tecnológica. Actualmente desplegando la mayor red de sensores de contaminación lumínica en: Azores, Madeira, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Extremadura y Alicante.

 

-       Contaminación Lumínica.

El enorme “vertido” de luz a la atmósfera, no solo tiene consecuencias sobre las actividades astronómicas, sino que está alterando los ecosistemas y la salud del propio ser humano. El ciclo día-noche se está viendo alterado. Y ahora que es tan importante el ahorro energético se hace imprescindible y necesario tomar medidas y disminuir este tipo de contaminación que ya se ha incluido en el catálogo mundial de factores contaminantes.

 

 Viernes 11 de noviembre a las 20:00h

Conferencia:

·      Dña. Isabel Suárez Cachá. (Licenciada en Ciencias Químicas) especialidad Química Industrial por la Universidad de Granada. Cursos de doctorado en Tecnología de los alimentos. Profesora de funcionaria de Educación Secundaria desde 1990, especialidad Física y Química. He sido jefa de departamento, jefa de estudios y actualmente secretaria del IES Padre Luis Coloma de Jerez. Ponente en curso de formación del profesorado. Curso Astronomía en Tenerife becada por el Ministerio de Educación. Y con mis alumnos he sido, participante en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez desde sus inicios en 2013. Participación en la Feria de Ciencias de Sevilla, Participación en Exporecerca Jove en Barcelona (feria de investigación internacional). Profesora y coordinadora del Programa del diploma Bachillerato Internacional en el que además imparto la asignatura Química y dirijo las actividades de investigación que tienen que presentar estos alumnos.

 

-       Relojes sol. La ruta del tiempo.

La astronomía, las matemáticas y el arte se aúnan para crear el reloj de sol. Recorrer nuestra ciudad u otras buscando los relojes de sol  es  hacer turismo astronómico, descubriendo lugares, detalles y vistas desconocidas para nosotros. 

 

 Sábado 12 de noviembre de las 11:00 a las 13:00h.

 

·      LA RUTA DE LOS RELOJES DE SOL EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

Dña. Isabel Suárez Cachá, Divulgadora y miembro de la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes “AAJM” Nos mostrará durante la visita guiada por la localidad de El Puerto los relojes solares existentes.

En el Puerto de Santa María antes del 1 de enero de 1901 la hora oficial en España era la del meridiano de Madrid, es decir, la hora civil de Madrid (3º 41′ 16″ O), aunque cada provincia tenía la hora civil correspondiente a su meridiano; eso suponía una hora de diferencia entre Barcelona y A Coruña. A partir de las 0 horas del 1 de enero de 1901 se adopta la hora del meridiano de Greenwich (UTC+0). El 15 de abril de 1819 se introduce por primera vez el horario de verano (adelanto de una hora), horario que se ha utilizado desde entonces intermitentemente. El 16 de marzo de 1940 a las 23 horas se adopta como hora oficial la UTC+1 (se adelanta una hora), es decir, se pasa de la zona horaria de Europa occidental (WET) a la zona horaria de la Europa Central (CET).

Información y reservas: Aforo limitado (30 plazas).

La reserva de plazas se hará mediante correo electrónico, aportando Nombre, Apellidos y DNI, a: gapweb@hotmail.com

Lugar de inicio: Estación de Renfe

Tiempo actividad: 2h

Horario: La visita dará comienzo a las 11:00 horas y finalización a las 13:00h, debiendo estar los participantes al menos 15 minutos antes en el punto de encuentro.


Sábado 12 de noviembre a las 20:00h.

Conferencia:

·      Dra. Yolanda Jiménez Teja (Licenciada en Matemáticas) y Máster de Geodesia y Geofísica por la Universidad de Cádiz “UCA”. Comencé a colaborar y hacer observaciones en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando “ROA”. Tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA” (2007-2011), donde continué 3 años más como postdoc. Entre 2014 y 2019 continuo como postdoc en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), para regresar al IAA, donde disfruta de un contrato europeo Marie Curie. Como investigadora he trabajado en Geodesia, Geofísica, Vulcanología y Astrofísica en el campo de estudio de los cúmulos de galaxias, en morfología de galaxias, fotometría, lentes gravitacionales y cuerpos menores del Sistema Solar, entre otros. A nivel técnico, he desarrollado un software que modela imágenes de galaxias de cualquier tipo (elípticas, espirales, irregulares, etc) y mide diversos parámetros a partir de estos modelos. A nivel científico, he descubierto que la luz intracumular puede ser usada como nuevo indicador del estado dinámico de un cúmulo (si está activo o ya relajado y virializado).

 

-       La Luz Intracumular de los Cúmulos de Galaxias.

Con la luz intracumular, hemos hecho descubrimientos fascinantes como el de “Earendel”, la estrella más lejana jamás observada por el ser humano. Y descubrimientos que hemos hecho con imágenes del James Webb, una componente prácticamente desconocida de los cúmulos de galaxias que está atrayendo mucha atención últimamente, publicando el artículo científico y en el blog de la NASA para hacerlo público.

  

Domingo 13 de noviembre de a las 11:00h a las 14:00h.

Talleres:

·         ICMAN-CSIC. (2 Carpas de taller).

·         Talentum. (1 Carpa de taller).

·         AA M13. (1 Carpa de talleres).

·         AAJM. (1 Carpa de talleres).

·         Paco Jiménez. (1 Carpa de taller-observación).

·         GAP-AR. (1 Carpa de talleres).

 

 

COLABORAN:

Real Observatorio e Instituto de la Armada en San Fernando “ROA”, Universidad de Cádiz “UCA”, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “ICMAN-CSIC”, Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA”, Fundación Descubre, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Asociación Astronómica Jerezana Magallanes, Asociación Astronómica M13, Talentum Altas Capacidades Intelectuales, Revista AstronomíA, Óptica Roma, Hotel Playa Valdelagrana y Control de Calidad Cádiz “CONCADIZ”.

 


TRÍPTICO: RUTA DEL TIEMPO                    



           

 

    

 

   


jueves, 20 de octubre de 2022

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

Que gran Noche Europea de los Investigadores!!! la que hemos tenido este viernes en Cádiz organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Universidad de Cádiz integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, Gracias por contar un año más con nosotros y ENHORABUENA por el éxito de participación y de asistencia. 

 por el 

Felicitaciones a Paula Cantero y Blanca Roman por el grandísimo trabajo de organización.

Unas 400 personas pasaron por el stand de CODICE con actividades del Grupo Astronómico Portuense "GAP" observando con nuestro telescopio virtual y nuestro gran telescopio los astros del cielo como: el Sol, la Luna, Saturno y sus anillos y Júpiter con sus turbulencias atmosféricas y sus 4 lunas (Io, Europa, Calisto y Ganimedes). Y el Grupo Philae con Francisco Javier Pérez Barbero , Andres Jobacho y Lupe con tres magníficas actividades de astronomía.

Noche especial en la que contamos con visitantes en nuestro Stand también especiales de entre todos los públicos como nuestra compañera de CODICE, Verónica Gómez Fernández Doctora en Patrimonio Histórico-Arqueológico, el Astrónomo y especialista en la observación solar como Paco Jimenez y la Astrofotógrafa gaditana Nuria Reina coautora del Libro "La escritura del Cielo" y si de pasiones científicas hablamos, una de las visitantes especiales fue la cantante Pasión Vega, con la que pudimos compartir pasiones.

La Noche Europea de los Investigadores, tubo lugar el pasado 30 de septiembre de 2022 en la Plaza de San Antonio en Cádiz.

Como cada año, se acerco la ciencia y a los investigadores/as al público en general,además de demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.














lunes, 2 de mayo de 2022

III FERIA "CIENCIA CON CLASE" 2022

 

III FERIA. CIENCIAS CON CLASE 2022

Los días, 23,24 y 25 de Marzo de 2022, se celebró en el Palacio de Congresos de Sanlúcar de Barrameda, la tercera exposición interactiva, ciencias con clase, promovida y organizada por la Fundación Avanza, con la colaboración del ayuntamiento del municipio.

Por el lugar, pasaron más 2000 estudiantes, en horarios de 2 horas, donde en el primer tramo horario las visitas estuvieron realizadas por los mas pequeños, por los alumnos desde cuarto de primaria a sexto, el segundo tramo horario lo ocuparon los estudiantes desde primero de la E.S.O. hasta bachilleratos y ciclos formativos, además recibieron la visita de varias asociaciones de la localidad.

La exposición contó con proyectos de varios centros educativos de la localidad, Universidad de Cádiz "UCA", Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”, Grupo Astronómico Portuense "GAP" y varias empresas privadas como Talentum, Ajeduca, etc.

Todos ellos pusieron su granito de arena, para que todos los estudiante, profesores y personas que pasaron por allí en los tres días, pasaran un rato agradable, donde la ciencia era el mayor atractivo, algo palpable, tangible, se podía tocar, experimentar, ver, oler, hasta hubieron cosas que se podían probar.












domingo, 7 de noviembre de 2021

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES. 2021

 

Noche Europea de los Investigadores

El Parque de los Toruños acoge el viernes 17 de septiembre una jornada de divulgación científica en la que se impartirán cuatro talleres dedicados a la astronomía, organizados por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del recinto metropolitano, con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad.

Este proyecto formativo está encuadrado en el programa de actividades previas a la Noche Europea de L@s Investigador@s, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, que se conmemora el 24 de septiembre y que en esta edición está dedicada al Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático.

Los talleres astronómicos tendrán lugar a partir de las 18:30 horas del viernes en la fachada de la Casa de los Toruños y cada uno de ellos ofrecerá ocho sesiones, con una duración de media hora, en las que diferentes investigadores darán a conocer los entresijos del universo y del sistema solar.

Midiendo distancias en el Universo es el título de uno de estos talleres, dedicado a las técnicas de medición de los espacios interplanetarios, en el que participarán los investigadores y divulgadores científicos, docentes del I.E.S. Caballero Bonald de Jerez, Francisco Javier Pérez Barbero y Andrés Jobacho Sánchez. Las sesiones de este taller ofrecerán una introducción a los métodos de la paralaje y de las Candelas estándar, con demostraciones en el módulo Pinball estelar y el juego Midiendo el Universo con Henrieta y se centrarán en el principal catálogo estelar de nuestra galaxia, elaborado durante la Misión GAIA de la ESA.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota, intervendrá en otros dos talleres. Por un lado Meteorito: asteroides y cometas, los cuerpos menores del Sistema Solar, donde se resaltará el valor científico de estos aerolitos considerados Patrimonio de la Humanidad. Y por otro, Observación solar y el cielo de verano, donde los participantes aprenderán a utilizar un telescopio para divisar los planetas, localizar la estrella polar o diferenciar los puntos cardinales.

Por último, el taller Observación virtual del espacio, con una finalidad lúdica a la par que educativa, contará con la presencia del investigador y monitor del Grupo Astronómico Portuense Pablo Estrada Mejido.

ORGANIZA: Fundación Descubre, Universidad de Cádiz (UCA) y Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE)

COLABORACIÓN: I.E.S. José Manuel Caballero Bonald de Jerez, Asociación Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes y el programa Un Punto Azul. Talleres astronómicos de los Toruños, diseñados para fomentar el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología.