lunes, 2 de mayo de 2022

III FERIA "CIENCIA CON CLASE" 2022

 

III FERIA. CIENCIAS CON CLASE 2022

Los días, 23,24 y 25 de Marzo de 2022, se celebró en el Palacio de Congresos de Sanlúcar de Barrameda, la tercera exposición interactiva, ciencias con clase, promovida y organizada por la Fundación Avanza, con la colaboración del ayuntamiento del municipio.

Por el lugar, pasaron más 2000 estudiantes, en horarios de 2 horas, donde en el primer tramo horario las visitas estuvieron realizadas por los mas pequeños, por los alumnos desde cuarto de primaria a sexto, el segundo tramo horario lo ocuparon los estudiantes desde primero de la E.S.O. hasta bachilleratos y ciclos formativos, además recibieron la visita de varias asociaciones de la localidad.

La exposición contó con proyectos de varios centros educativos de la localidad, Universidad de Cádiz "UCA", Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”, Grupo Astronómico Portuense "GAP" y varias empresas privadas como Talentum, Ajeduca, etc.

Todos ellos pusieron su granito de arena, para que todos los estudiante, profesores y personas que pasaron por allí en los tres días, pasaran un rato agradable, donde la ciencia era el mayor atractivo, algo palpable, tangible, se podía tocar, experimentar, ver, oler, hasta hubieron cosas que se podían probar.












domingo, 7 de noviembre de 2021

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES. 2021

 

Noche Europea de los Investigadores

El Parque de los Toruños acoge el viernes 17 de septiembre una jornada de divulgación científica en la que se impartirán cuatro talleres dedicados a la astronomía, organizados por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del recinto metropolitano, con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad.

Este proyecto formativo está encuadrado en el programa de actividades previas a la Noche Europea de L@s Investigador@s, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, que se conmemora el 24 de septiembre y que en esta edición está dedicada al Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático.

Los talleres astronómicos tendrán lugar a partir de las 18:30 horas del viernes en la fachada de la Casa de los Toruños y cada uno de ellos ofrecerá ocho sesiones, con una duración de media hora, en las que diferentes investigadores darán a conocer los entresijos del universo y del sistema solar.

Midiendo distancias en el Universo es el título de uno de estos talleres, dedicado a las técnicas de medición de los espacios interplanetarios, en el que participarán los investigadores y divulgadores científicos, docentes del I.E.S. Caballero Bonald de Jerez, Francisco Javier Pérez Barbero y Andrés Jobacho Sánchez. Las sesiones de este taller ofrecerán una introducción a los métodos de la paralaje y de las Candelas estándar, con demostraciones en el módulo Pinball estelar y el juego Midiendo el Universo con Henrieta y se centrarán en el principal catálogo estelar de nuestra galaxia, elaborado durante la Misión GAIA de la ESA.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota, intervendrá en otros dos talleres. Por un lado Meteorito: asteroides y cometas, los cuerpos menores del Sistema Solar, donde se resaltará el valor científico de estos aerolitos considerados Patrimonio de la Humanidad. Y por otro, Observación solar y el cielo de verano, donde los participantes aprenderán a utilizar un telescopio para divisar los planetas, localizar la estrella polar o diferenciar los puntos cardinales.

Por último, el taller Observación virtual del espacio, con una finalidad lúdica a la par que educativa, contará con la presencia del investigador y monitor del Grupo Astronómico Portuense Pablo Estrada Mejido.

ORGANIZA: Fundación Descubre, Universidad de Cádiz (UCA) y Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE)

COLABORACIÓN: I.E.S. José Manuel Caballero Bonald de Jerez, Asociación Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes y el programa Un Punto Azul. Talleres astronómicos de los Toruños, diseñados para fomentar el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología.














Real Instituto Observatorio de la Armada (JULIO 2021)

 VISITA AL ROA


El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un Centro de referencia a nivel nacional e internacional en la mayoría de los campos en los que desarrolla su labor. Desde sus inicios ha estado ligado a la Enseñanza Superior, ya que fue creado en el seno de la “Escuela de Guardias Marinas”. Hoy día, en su recinto se encuentra la “Escuela de Estudios Superiores de la Armada”, una escuela de perfeccionamiento en ciencias Físico-Matemáticas y alta especialización en diversos campos científicos.


La institución, que fue fundada por Jorge Juan en 1753, ha sido pionera en la mayoría de los campos en los que trabaja (Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Tiempo y Frecuencia), generando por su larga trayectoria un archivo científico fundamental para hablar de la Historia de la Ciencia en España. Es el Observatorio más antiguo de España y  atesora un gran patrimonio instrumental, documental y bibliográfico.












 





IX JORNADAS DE ASTROFÍSICA 2021

 

IX JORNADAS DE ASTROFISICAS.

“EXPLORANDO EL COSMOS”

 

Viernes 2 y sábado 3 de julio.

Lugar: Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

            El Puerto de Santa María (Cádiz).

 

EXPOSICIÓN: “Misión la Luna” Del Sábado 26 de Junio al Domingo 18 de Julio.

Promocionado y realizado por el Centro Educativo Caballo de Troya del Centro Penitenciario Puerto 3 de El Puerto de Santa María, Cádiz.

Presentación de la exposición por Nines Ogallar Aguirre (profesora del CEPER).

 

INAUGURACIÓN: Viernes 2 de julio a las 19:00h

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa (I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz “UCA”). Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), Presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota (GAP - AR), Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y Miembro de la Asociación Española de Aeronáutica y Espacio (AEDAE).

 

 La Cultura y la Ciencia”.

Por Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa. Escritor roteño, Licenciado en Derecho. Actualmente ejerce como abogado, en la que es socio fundador de la firma Tarayuela Asesores. Enamorado de las letras, la prosa y el verso. Es autor de libros como “Historia de una casapuerta” y “Recovecos”.

 

ENTREGA DE DIPLOMAS. Reconocimiento:

·       A la profesionalidad y al trabajo de la educación y divulgación científica:

Planeta Explora - Ciencia Divertida.

·       A la divulgación científica en los medios de comunicación:

Radio La Isla.

·       A la divulgación científica Amateur:

Alberto Romero. Presidente de la Asoc. Astronómica M13.

 

CONFERENCIAS:

 

Viernes 2 de julio a las 20:00h.

D. Eugenio Manuel Fernández Aguilar. (Licenciado en Física). Escritor y divulgador científico. Profesor de ciencias. Ha publicado varios libros de divulgación científica, traducidas al italiano, francés, portugués y ruso: "La conspiración lunar ¡vaya timo!", "Arquímedes", "Ampère", "Boyle", "Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia" y "Los renglones torcidos de la ciencia". Es autor del equipo de autores de libros de textos de ciencias de secundaria en Algaida-Anaya. Y asesor de Edebé. Mantiene los blogs «Ciencia en el XXI» (de carácter general y personal) y «Ciencia en blanco y negro» (sobre historia de la ciencia en la RED NAUKAS)”.

Titulo:

La maldición de Berenice

Un breve recorrido por científicos y científicas fallecidos en circunstancias poco habituales. Todos y todas relacionados con la astronomía y han dejado alguna huella en la historia de la ciencia.

 

Viernes 2 de julio a las 21:00h.

D. Adrián Vilchez Luna. (Geólogo) Graduado en Geología por la Universidad de Granada “UGR”, máster en Geofísica y Meteorología por la UGR. Actualmente en periodo de prácticas en el Near-Earth Object Coordination Centre (NEOCC) de la European Space Agency, donde está analizando y catalogando propiedades físicas de asteroides del sistema solar. Especializándose en Geofísica Planetaria. Su campo de investigación actual es la aplicación de instrumentación geofísica para la búsqueda de meteoritos en regiones polares, principalmente en la Antártida. Es Vicepresidente de ExoEstrato: Sociedad Andaluza de Astrogeología, divulgador científico de astronomía y geología. Miembro de CODICE, RAdA y REDESPA.

Titulo:

Meteoritos y Geofísica: una nueva aventura en la Antártida.

La Tierra ha sufrido el impacto de cuerpos procedentes del espacio, algunos de los cuales han quedado preservados en la superficie terrestre durante miles de años en forma de fragmentos rocosos denominados meteoritos. El auge en la exploración espacial ha despertado un gran interés en la búsqueda y recolección de este material extraterrestre, debido a que representan antiguos fragmentos rocosos originados en las primeras etapas del Sistema Solar. Por esta razón, instituciones científicas y académicas de todo el mundo desarrollan programas de búsqueda en la Antártida. Actualmente, la metodología que los científicos utilizan para localizar meteoritos consiste en una identificación visual, en la que no se utiliza instrumentación; resultando ser un método eficaz pero algo primitivo.

  

Sábado 3 de Julio a las 20:00h.

D. Joel Núñez Fernández. (Formado en Geología y Astronomía): Divulgador e investigador en astronomía y supervivencia. Fundador de la marca de instrumentos astronómicos mecánicos Astronomads INSTRUMENTS. Astrónomo en el Centro de Divulgación Astronómica Cosmolarium (Castillo de Hornos, Jaén). Gestor del Departamento de Astronomía de la Escuela Española de Supervivencia (EESB). Cofundador de ExoEstrato · Sociedad Andaluza de Astrogeología y la Asociación Española de Escuelas y Profesionales de la Supervivencia (AEEPS). Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE). Ha participado como conferenciante en el Festival Internacional “Pint of Science” y el Festival “Starlight” (Fundación Starlight e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)), entre otros.

Titulo:

Astrolabio: El Fénix Mecánico

Uno de los instrumentos astronómicos más emblemáticos de la Antigüedad y el Medievo. Tras siglos del fin de su uso generalizado y en plena era digital, su reincorporación puede resultar más que necesaria, rediseñado y adaptado a los tiempos que corren. En esta conferencia, se darán a conocer algunos detalles del Astrolabio Táctico, una poderosa herramienta astronómica mecánica.

 

Sábado 3 de Julio a las 21:00h.

Dña. Tatiana Cazorla Cabeza. (Astrofísica) Grado en Ciencias por la Universidad de Granada “UGR” y la Universidad Nacional de Educación a Distancia “UNED”. Investigadora en el Instituto Astrofísico de Andalucía “IAA”. Especializada en Cosmología y Sistemas Estelares. Trabajo en el 2018 en el Departamento de Testeo de modelos cosmológicos del Centro Astronómico de la Universidad de Sussex (Brighton. Reino Unido). Es miembro de la Junta directiva de “ExoEstratos” Sociedad Andaluza de Astrogeología y divulgadora científica.

Titulo:

Y se hizo la luz

En la historia del Universo hay un momento de oscuridad total, la Época Oscura. Cómo y por qué se forman las primeras estrellas y se llena de luz es el objeto de esta charla, que pondrá de manifiesto el efecto mariposa más impresionante de la historia.

 

VISITA AL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un Centro de referencia a nivel nacional e internacional en la mayoría de los campos en los que desarrolla su labor. Desde sus inicios ha estado ligado a la Enseñanza Superior, ya que fue creado en el seno de la “Escuela de Guardias Marinas”. Hoy día, se encuentra la “Escuela de Estudios Superiores de la Armada”, en ciencias Físico-Matemáticas y alta especialización en diversos campos científicos.

La institución, que fue fundada por Jorge Juan en 1753, ha sido pionera en la mayoría de los campos en los que trabaja (Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Tiempo y Frecuencia), generando por su larga trayectoria un archivo científico fundamental para hablar de la Historia de la Ciencia en España. Es el Observatorio más antiguo de España y  atesora un gran patrimonio instrumental, documental y bibliográfico.

 

Información y reservas: Aforo limitado (Ya no hay plazas).

 

AFORO LIMITADO. Pedir información y reserva en:

 

-          Grupo Astronómico Portuense

Whatssap: 630.407.896

E-mail: gapweb@hotmail.com

 

-           La Casa de los Toruños:

Teléfono 856.58.05.24

E-mail: parquedelabahia@juntadeandalucia.es

 

Por medidas de prevención y seguridad ante el COVID19. Antes del acceso se ofrecerá hidrogel a la entrada de la sala y el uso obligatorio siempre de mascarilla.

ORGANIZA: Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio - Junta de Andalucía y Asociación Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota


COLABORAN: Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”, Universidad de Cádiz “UCA”, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Real Observatorio e Instituto de la Armada en San Fernando “ROA”, Instituto de Astrofísica de Andalucía “IAA”, Fundación Descubre, ExoEstratos, Ciencia Divertida, Revista AstronomíA, Óptica Roma, Control de Calidad Cádiz “CONCADIZ”, BARCELO Hotel Montecastillo Golf y Hotel Playa Valdelagrana.

 

      

FOTOGRAFÍAS (Días 2 y 3 de Julio)


 Acto inauguración.



Cultura con Ciencia Juan A. Glez. (Escritor)

Premio a Radio La Isla

Premio a Planeta Explora, Ciencia Divertida

Premio a Alberto Romero de M13

De izq. a dch. Juan Antonio, German, Lola, Felix, Rosa y Francisco.

(NAUKAS) Eugenio

Adrian (Astrogeólogo UGR)

De Izq. a Dch. Juan Luis, Juan Antonio, Lito y Agustin

Tatiana (Astrofísica del IAA)
       

 Joel (Exoestratos)

domingo, 31 de octubre de 2021

Real Instituto Observatorio de la Armada (Junio 2021)

    VISITA AL ROA

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un Centro de referencia a nivel nacional e internacional en la mayoría de los campos en los que desarrolla su labor. Desde sus inicios ha estado ligado a la Enseñanza Superior, ya que fue creado en el seno de la “Escuela de Guardias Marinas”. Hoy día, en su recinto se encuentra la “Escuela de Estudios Superiores de la Armada”, una escuela de perfeccionamiento en ciencias Físico-Matemáticas y alta especialización en diversos campos científicos.

La institución, que fue fundada por Jorge Juan en 1753, ha sido pionera en la mayoría de los campos en los que trabaja (Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Tiempo y Frecuencia), generando por su larga trayectoria un archivo científico fundamental para hablar de la Historia de la Ciencia en España. Es el Observatorio más antiguo de España y  atesora un gran patrimonio instrumental, documental y bibliográfico.