jueves, 28 de septiembre de 2017

Noche Europea de los Investigadores 29 de Septiembre de 2017

Este año Codice participò por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores, en colaboraciòn con la Universidad de Càdiz, con los diferentes talleres:

- Reloj estelar

- Planisferio celeste

- Grandes Misiones de la ESA

- Exposiciòn de Meteoritos y Documentales

Estas jornadas consisten en descubrir y dar a conocer la ciencia al pùblico en general de las personas que investiga, y divulgar asì los estudios cientìficos, siendo un horario de tarde-noche.

Se realizan en las ocho capitales andaluzas, en estas ediciones participan màs de 250 ciudades de 29 Paìses Europeos.

Entre otras actividades como talleres, demostraciones, rutas, experimentos,,,


Cartel

Dìptico de todas las actividades 

Ubicaciòn de las diferentes carpas, CODICE se encontraba en Plaza Mina


Reloj Estelar
Carpa CODICE

Exposiciòn de meteoritos
Macarena y Virginia dos de nuestras investigadoras explicando las diferentes actividades al pùblico
Juan Antonio, Astrònomo e investigador
Voluntarios de la Universidad de Càdiz


jueves, 21 de septiembre de 2017

Observaciones de cielo con CIE Ciudad de las Estrellas

La Ciudad de las Estrellas -CIE- es un proyecto itinerante que lleva años desarrollándose en las provincias de Cádiz y Sevilla. La promoción y la divulgación del espacio y las ciencias son sus principales objetivos. En la actualidad, CIE está trabajando para conseguir una sede permanente y poder traer de forma estable la mayor exposición que tiene la NASA, A Human Adventure.

Estas observaciones se realizan desde hace ya varios años, CIE como miembro de CODICE, son realizadas por Virginia Sànchez Moreno divulgadora cientìfica y Presidenta y Fundadora de este magnifico proyecto que serà un echo pròximamente.

Màs de 500 personas han compartido con nosotros estos meses de verano de Julio y Agosto las actividades.

El punto de encuentro para la observaciòn en colaboraciòn con Juan Antonio Fernandez director de este comitè, es en el Punto Màgico del Templo de Hèrcules en Chiclana de la Frontera (Càdiz)













Veladas de Astronomìa

En la terraza del Hotel Puerto Sherry en el Puerto de Santa Marìa de 22:00 a 00:00h se ha llevado a cabo la Velada de Astronomìa, mientras conoces y escuchas todo lo impresionante que puede llegar a ser nuestro Universo, o esperar tu turno para ver por el telescopio la Luna, que mejor que tomar un refrigerio en la terraza del hotel, todo un èxito como actividad novedosa de este verano, esta observaciòn coincide con las noches de Luna Llena.


Cartel informativo






Otras observaciones

Este año 2017  hemos estado observando el cielo cada desde las 22:00h en otro lugar diferente esta vez en el Hotel Montecastillo de Jerez de la Frontera, teniendo como novedad una exposiciòn de meteoritos autènticos, en colaboraciòn del Museo Canario de Meteoritos.

Como son las rocas lunares, polvo de estrellas, campo del cielo.


Cartel informativo

Exposiciòn meteoritos







lunes, 18 de septiembre de 2017

Observaciones del cielo en los Toruños

Dentro de CODICE se encuentran varios grupos y entidades en colaboraciòn como es el Grupo Astrònomico Portuense, el cùal lleva realizando observaciones astrònomicas del cielo desde mucho antes de que Los Toruños fuese declarado Parque Natural en 1989.

Estas actividades dieron comienzo en el año 2000, siendo 2017 testigo de 18 años de planetas, estrellas y constelaciones.

Actualmente seguimos con esta actividad ya en El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida en la explanada de la playa de Levante, todos los viernes de Julio y Agosto, colaborando el Parque con nosotros disponiendo del trenecito para acceder a la dicha explanada, con horarios desde las 22:00 a las 00:00 horas.

Este año como novedad se alterna un viernes en la explanada de acceso a la playa y el viernes siguiente en el Pinar de la Algaida (acceso por la Universidad)

En esta ya conocida actividad reunimos cada verano màs de 150 personas, que cada año repite y se entusiasma cada vez màs, nuestro Presidente Juan Antonio y su equipo de monitores, explican el cielo, las estrellas, constelaciones, leyendas, en Agosto disfrutamos de la lluvìa de estrellas, todo ello con material adecuado para ello, telescopios de gran òptica y làser.
















Saturno y sus anillos visto desde el telescopio

domingo, 17 de septiembre de 2017

Campaña Escolar

CODICE no solo trabaja con investigadores y expertos, sino tambìèn divulga y lleva la ciencia a los màs pequeños, cada vez son màs los centros escolares interesados en nuestra dinàmica de divulgaciòn y actividades con los niños, son interactivas, amenas y con un divertido aprendizaje ya que el Monitor que los realiza tiene amplia expericia en el trato escolar.

Ademàs de Centros Escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, se van uniendo a nuestras actividades los alumnos de Bachillerato adaptando a ellos experimentos màs complejos.

Si te apetece conocer nuestras actividades no lo dudes, nos desplazamos a tu centro escolar. Ponte en contacto con nosotros, en el correo electrònico en el perfil de nuestro blog!!!!














miércoles, 13 de septiembre de 2017

Semana de la Ciencia 2016

Cada año que pasa intentamos mejorar en cuanto a calidad y cantidad por lo tanto en estos dìas hubo muchas actividades diferentes ademàs de las Conferencias y Mesa Redonda:

La exposiciòn un Universo de Pelìcula del Proyecto Ciudad de las Estrellas CIE con la colaboraciòn de Uniòn Cine Ciudad Bahìa Mar.

Taller de Astronàutica, para niños y no tan niños "Lanza tu cohete" (con botellas de plàstico recicladas en forma de cohete y lanzadas con propulsiòn de agua)

Taller de Observaciòn Solar. Con la colaboraciòn de Òptica Roma.

Taller Observaciòn del Cielo.

Manualidad una nebulosa en un frasco de cristal (en venta al pùblico)

Senderismo por el Parque Metropolitano de los Toruños, de la mano de la experta conocedora de dicho Parque y Biòloga Macarena Delgado Gonzalez, en el recorrido se aprendiò sobre flora y fauna del parque, los diferentes ecosistemas y la historia Francesa del Pinar de la Algaida.



Un Universo de Pelìcula
Taller Astronàutica

Grupo de teatro de Chiclana TAETRO
Emilio Alfaro
Larry O`Rourke







Protuberancias del Sol
Observaciòn Solar
Observaciòn del Cielo
Senderismo

Prensa 





Radio